Reclamación United Airlines, condiciones y pasos a seguir

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Lunes, 01/04/2019 | Economía | Nacional
Reclamación United Airlines, condiciones y pasos a seguir
Flickr: Dean Morley

¿Sabías que podrías tener derecho a una indemnización de hasta 600 euros por la cancelación o el retraso de tu vuelo United Airlines? Eso sí, tienen que existir determinadas condiciones en la cancelación o el retraso que han interrumpido tu viaje para que puedas recibir tu reembolso. ¿Quieres saber cuándo y cómo poner una reclamación a United Airlines?

Para ofrecerte información detallada al respecto, hemos consultado a los expertos de la compañía AirHelp. Estos profesionales especializados en derechos de los pasajeros aéreos nos aclaran dudas y pautas para reclamar indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y overbooking con United Airlines. Las mismas condiciones se extienden también al resto de las compañías aéreas.

¿En qué casos tienes derecho a una compensación de United Airlines?

Las compañías aérea, obviamente, trabajan para ofrecer el mejor servicio y puntualidad a sus pasajeros. Pero no siempre pueden garantizarlo por una serie de motivos.

En el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo, la comisión encargada de realizar una auditoría sobre el alcance y la aplicación del Reglamento CE 261/2004 que regula los derechos de los pasajeros aéreos ha confirmado la eficacia de este último. Los datos analizados por la comisión destacan la reducción de los retrasos aéreos, pero también señalan que apenas un tercio de los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones reclaman.

Según los expertos, en muchos casos esto se debe a la falta de conocimiento de los derechos por parte de los mismos pasajeros.

El hecho que dos tercios de los pasajeros que tienen derecho a reembolso por la interrupción de su viaje no reclama su compensación solo en parte es por la falta de información. Como se lee en el informe los pasajeros a menudo tienen dificultades para ejercer sus derechos y conseguir las indemnizaciones previstas por ley.

En este caso, el trabajo de compañías de reclamación de vuelo como AirHelp pueden simplificarte la vida gracias a información de fácil acceso y gratuita, y a la experiencia de sus especialistas.

Para poner una reclamación a United Airlines a través de AirHelp, por ejemplo, solo tendrás que acceder a su página, crear una cuenta e indicar los datos del vuelo cancelado o del retraso.

Pero cómo saber, ¿cuándo un pasajero tiene derecho a una compensación en caso de cancelación o retraso de un vuelo United Airlines?

Reclamaciones a United Airlines por la cancelación de un vuelo

Normalmente, United Airlines intenta solucionar la cancelación de un vuelo de la mejor manera para evitar molestias a sus pasajeros. Meter a disposición del pasajero otro vuelo sin costes adicionales es la práctica más común.

En el caso en que tu vuelo con United Airlines haya sido cancelado con menos de 14 días de preaviso o la compañía no te ha ofrecido soluciones alternativas, la ley europea prevé una compensación.

En estos casos, hay que tener en cuenta que la cancelación del vuelo debida a “circunstancias extraordinarias” no te dan derecho a compensaciones.

El término “circunstancias extraordinarias” es bastante genérico e indica situaciones que la compañía no puede controlar. Por ejemplo, desde mal tiempo y huelgas de los controladores aéreos, hasta problemas de salud de los pasajeros.

También en caso de quiebra de la compañía aérea, los pasajeros afectados por las cancelaciones tendrán pocas posibilidades de reclamar un reembolso de los billetes reservados directamente con la aerolínea. Es un ejemplo en estos días el caso WOW Air que, tras haber declarado el cese de operaciones, ha informado a los pasajeros que habían reservado sus vuelos de buscar soluciones alternativas.

Otro situación extraordinaria se considera, por ejemplo, la medida de precaución establecida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que, tras el accidente del pasado 10 de marzo ha prohibido el vuelo y el sobrevuelo de aeronaves modelo Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX en la Unión Europea. Las cancelaciones, en estos casos, no son reembolsables.

Una manera fácil de saber si tienes derecho a una compensación por la cancelación de un vuelo, nos la ofrece AirHelp. Antes de poner una reclamación a United Airlines gracias a AirHelp podrás saber si tienes derecho a algún reembolso. Solo tendrás que introducir los detalles de tu vuelo en la herramienta online o escanear tu tarjeta de embarque con tu móvil después de instalar su app gratuita.

Reclamaciones a United Airlines por la cancelación de un vuelo

Para poder reclamar por un retraso de un vuelo United Airlines, la ley contempla las mismas condiciones que dan derecho a una indemnización por la cancelación de un vuelo.

En los dos casos, AirHelp nos informa que las compensaciones se calculan en base a la distancia del vuelo y las horas de retraso. Los reembolsos pueden ir desde los 250 euros por vuelos con un mínimo de 3 horas de retraso y hasta 1500 km; hasta los 600 euros en caso de vuelos de más de 3500 km o en vuelos que salen de la Unión Europea hacia destinos no UE cuando el retraso es superior a 4 horas.

Cómo reclamar por un retraso o una cancelación a United Airlines

Para reclamar el retraso de un vuelo o una cancelación de United Airlines será necesario rellenar el modelo de reclamación previsto por la compañía y reunir toda la documentación necesaria.

Normalmente, para la reclamación de tus derechos de pasajero a cualquier aerolínea en Europa, tendrás que disponer de:

  • Tarjeta de embarque.
  • Reserva del vuelo.
  • Informe con los detalles de la incidencia que ha causado el retraso, la cancelación o la denegación de embarque.
  • Los tiquets de los gastos sostenidos por la incidencia.

Además, es recomendable adjuntar cualquier otra información adicional como por ejemplo fotos de las pantallas del aeropuerto con los tiempos del retraso y cualquier otra información relacionada y de utilidad.

Eso sí, una vez realizada la reclamación tendrás que hacer seguimiento y probablemente intercambiar varios correos con la aerolínea para negociar tu indemnización.

Si lo prefieres, puedes dejar que AirHelp se ocupe de tu demanda de compensación. La compañía se encargará de enviar y gestionar tu reclamación a United Airlines y te enviará informaciones de cada etapa del proceso. Además, se te cobrará una comisión por el servicio solo cuando la aerolínea realizará el reembolso en tu cuenta.

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