El reciclaje en Castilla-La Mancha aumentó durante 2017

>> El reciclado de envases aumentó un 6 por ciento mientras que el vidrio sufrió un incremento del 9,1 por ciento respecto al año anterior.
 El reciclaje en Castilla-La Mancha aumentó durante 2017
Objetivo CLM
Mié, 25/07/2018 | Sociedad | España | Nacional

Reciclar es proteger el medio ambiente. El reciclado es básico para conseguir ciudades más limpias, respetuosas con el medio ambiente y solidarias. Por eso, desde las administraciones se están haciendo esfuerzos para aumentar cada año la forma de reciclar de los ciudadanos. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, el Gobierno regional ha realizado diferentes programas y acciones. Entre ellas, se encuentra el proyecto ‘Liga Peque Recicladores’ en el que han participado más de 20.000 escolares de Primaria. Se trata de una competición donde en tan sólo dos meses se han recogido más de 150 toneladas de envases de vidrio. Se trata de una fórmula más para concienciar y educar a los más pequeños de la importancia del reciclaje.

A través de estas iniciativas y proyectos, los datos arrojan un hecho claro: se recicla más. De esta forma, el reciclaje de envases durante el año 2017 aumentó en un seis por ciento respecto al año anterior. Se llegó hasta un total de 63.014 toneladas de envases domésticos en los envases amarillos (plástico, briks y latas) y azules (papel y cartón). Se trata de una labor conjunta entre ciudadanos y autoridades, unos encargados de reciclar y otros de facilitar el reciclaje con decisiones como la de comprar contenedores de reciclaje. En total, durante el año pasado se incrementaron los contenedores amarillos y azules en más de mil unidades, llegando a la cifra de 18.570 contenedores. Esto posibilita que casi el cien por cien de la población de Castilla-La Mancha tenga acceso a la recogida selectiva de residuos.

Reciclaje de vidrio

Los envases no son el único campo donde los ciudadanos castellano-manchegos han mejorado durante el 2017. El vidrio es otro de los terrenos donde las cifran han mejorado. El aumento del reciclado de vidrio ha aumentado un 9,1 por ciento a través de los contenedores verdes habilitados para este fin. Cada ciudadano de Castilla-La Mancha ha reciclado de media casi 14 kilos de vidrio en todo el año, una cifra que es equivalente a 53 envases por persona.

La hostelería aquí ha tenido un papel fundamental, contribuyendo con un gran compromiso con la sostenibilidad, ya que este sector genera la mitad de los envases de vidrio de un solo uso.

En cuanto a los datos por provincias, encontramos que Albacete fue la que más recicló con unas cifras de 13,1 kilogramos por habitante, seguida de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Para continuar con esta tendencia el parque de contenedores verdes se aumentó un tres por ciento, quedando en un total de 9.343 unidades. Esto supone un contenedor por cada 217 habitantes.

España, un país que recicla

La Unión Europea exige un porcentaje de reciclado del 60 por ciento, por lo que nuestro país está en una buena posición, superando ese límite en más de 10 puntos. Por ejemplo, en 2017 se calcula que España alcanzó una tasa de reciclado del 73 por ciento, unos datos que son esperanzadores pero que dejan margen de mejora. Tanto ciudadanos como autoridades son responsables y deben tener clara determinación para aumentar el reciclado. Acciones que repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos evitando la contaminación y, sobre todo, apostando por el futuro.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar