Rajoy propone el cese del Gobierno catalán al completo

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, propuso hoy que el Ejecutivo de Cataluña sea cesado al completo para tratar de frenar el desafío independentista y que Madrid asuma el control hasta que se celebren elecciones en la región española.

Foto: Ramon Boadella/Parlament de Catalunya
Foto: Ramon Boadella/Parlament de Catalunya
Stick Noticias | Objetivo CLM
Sábado, 21/10/2017 | Nacional | Portada, Sociedad, Política

“No se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña, se cesa a las personas que han puesto a ese Gobierno fuera de la ley”, explicó el mandatario español en una comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que dio luz verde a las medidas consensuadas para “restablecer la legalidad” en Cataluña.

El Gobierno español aplica así el artículo 155 de la Constitución española, un mecanismo que nunca hasta ahora se había puesto en marcha en España y que permite a Madrid tomar “las medidas necesarias” para hacer que una región cumpla sus “obligaciones”.

“La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. El presidente del Gobierno tendrá que convocar elecciones en un plazo de seis meses. Mi voluntad es hacerlo tan pronto como recuperemos la normalidad institucional”, dijo Rajoy.

El jefe del Gobierno propuso, también, que el Parlamento catalán no pueda designar candidatos, ni votar la investidura de otro presidente tras la destitución de actual líder catalán, Carles Puigdemont.

Madrid justificó la aplicación del artículo 155 en Cataluña por una “desobediencia rebelde, sistemática y consciente” de los pronunciamientos de la Justicia por parte de las autoridades catalanas y por los riesgos que esto conlleva para “la convivencia” y el “crecimiento económico” en la región española.

Rajoy aseguró que la intervención en la región responde a cuatro objetivos: “Volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica (…) y celebrar elecciones”. “Éste ha sido un proceso unilateral, contrario a la ley y que ha buscado el enfrentamiento”, dijo el presidente del Gobierno.

Tras varias semanas turbulentas en Cataluña, la tensión entre Madrid y Cataluña alcanzó esta semana su pico máximo: Rajoy anunció la puesta en marcha del artículo 155 después de que el Ejecutivo de Carles Puigdemont incumpliera su requerimiento y amenazara además con formalizar la independencia si la autonomía catalana es intervenida.

Las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros serán remitidas al Senado, la Cámara alta parlamentaria española, que las aprobará en pleno previsiblemente el viernes.

El proceso incluye también la posibilidad de que el Gobierno catalán presente alegaciones, si bien la última palabra la tiene el Senado, donde el Partido Popular (PP) de Rajoy cuenta con mayoría absoluta.

Por otra parte, el Parlamento catalán podría celebrar un Pleno en los próximos días para votar una declaración de secesión. Puigdemont amagó con hacerlo el 10 de octubre, cuando propuso proclamar un estado independiente pero suspendió instantes después sus efectos para abrir un diálogo con Madrid con una mediación internacional que no llegó.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo