¿Quieres abrir una asesoría? Descubre todos los requisitos aquí

¿Quieres abrir una asesoría? Descubre todos los requisitos aquí
¿Quieres abrir una asesoría? Descubre todos los requisitos aquí
Objetivo CLM
Vie, 24/05/2019 | Economía | Nacional

En caso de que estés pensando abrir una asesoría, probablemente te estén asaltando algunas dudas. Y es muy posible también que muchas de ellas guarden relación con los requisitos necesarios para fundar este negocio. Es por ello que en las siguientes líneas te aportamos toda la información que necesitas.

Estos son los requisitos para abrir una asesoría

El primer requisito es tomar una decisión: si constituir una sociedad o darse de alta como autónomo para montar la asesoría. En el primer caso tendrás que realizar todos los trámites exigidos por la Ley de Sociedades Profesionales.

Pero si decides optar por darte de alta como autónomo, tendrás tan solo que darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), y escoger el Epígrafe IAE correspondiente a tu actividad de asesoría.

Ambas opciones son perfectamente válidas para comenzar a ejercer como asesor, pero existen algunos requisitos más. Por ejemplo, aunque para ser asesor en nuestro país no se necesita ninguna titulación en concreto, se recomienda tener experiencia suficiente o preparación para ello. Debes tener en cuenta que vas a manejar asuntos importantes, y es indispensable tener conocimientos para hacerlo correctamente.

Hay muchas titulaciones universitarias y cursos de especialización que aportan todas las herramientas necesarias para ejercer la actividad propia de un asesor con capacitación suficiente para ello.

Por otro lado, para poder presentar los impuestos y documentos de tus clientes, debes pertenecer a una asociación profesional del sector, las cuales brindan ventajas para el colectivo de asesores asociados. Los asesores asociados tienen la posibilidad de acceder a eventos formativos interesantes para el sector.

La importancia de contar con un software de asesoría y formarse continuamente

Es muy conveniente contar con un software asesoría que simplifique el proceso contable, agilice el flujo de información y permita procesar la facturación de los clientes de manera automática, ya que todo ello da la posibilidad de crear una asesoría mucho más rentable y eficiente.

También hay que tener en cuenta que las normas vigentes en este ámbito cambian de manera constante, razón por la cual es fundamental que un asesor recicle sus conocimientos continuamente, para mantenerse al día. La pertenencia a una asociación profesional es clave para conseguirlo.

Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores

Para abrir una asesoría contable es necesario darse de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, a través del modelo 037 o el modelo 036, y definir la actividad a realizar mediante el Epígrafe IAE que corresponda. Existe la posibilidad de acudir al PAE (Punto de Atención al Emprendedor), donde se ofrece soporte y ayuda en las primeras etapas del negocio de asesoría.

Si cumples todos los requisitos y das los pasos necesarios para constituir una asesoría, ya puedes desarrollar un plan de negocio que incluya dos puntos básicos: cómo conseguir clientes y cómo atraer talento al despacho. Finalmente, es fundamental ofrecer al equipo de trabajo herramientas preparadas para que el trabajo de asesoría sea más ágil, y formación continua.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar