¿Qué tipo de ayudas podemos recibir para estudiar?

¿Qué tipo de ayudas podemos recibir para estudiar?
Objetivo CLM
Sáb, 22/12/2018 | Educación | Nacional

En ocasiones, ante el deseo de seguir ampliando conocimientos y estudios, muchas personas no pueden permitírselo debido a su situación económica o a las de sus familiares.

Es por ello que, una pregunta que a menudo nos suele inquietar es si podemos recibir algún tipo de ayuda para poder realizar cursos de formación, puesto que debido a la situación laboral actual muchas veces se hace imposible el poder hacer frente al pago de las matrículas y, los gastos que conlleva este curso.

Pues bien, si estamos matriculados en algún curso del centro ITEP de la comunidad de Madrid, podemos solicitar las becas de la consejería de educación, juventud y deporte de la comunidad madrileña. Esta beca únicamente podemos solicitarla si vamos a realizar un curso de formación profesional de grado superior.

Uno de los requisitos esenciales para solicitar esta beca es estar matriculado o disponer de plaza en alguno de los centros del instituto técnico de estudios profesionales. Otro de los requisitos es no tener más de 35 años de edad.

De igual manera, otra condición esencial para la admisión de dicha beca es no superar ciertos niveles de renta familiar.

También existen las becas para el estudio de programas de segunda oportunidad, las cuales son concedidas gracias al programa y a la iniciativa de empleo juvenil, y al fondo social europeo. Esta es otra ayuda que podemos solicitar y que favorecen, entre otras, a aquellas personas que van a realizar estudios formativos de grado medio.

Esta beca requiere como condición ser ciudadano europeo, tener empadronamiento en España, no tener más de 30 años, no haber realizado ningún tipo de actividad laboral previamente.

Hemos de saber que, para solicitar esta beca no podemos haber presentado ninguna otra solicitud o estar disfrutando de alguna otra beca, puesto que esta es incompatible con cualquier otra beca.

Por otro lado, también podemos solicitar las becas del Ministerio de Educación, siendo compatibles con otra ayuda que hayamos solicitado siempre y cuando la cuantía de ambas no supere el coste de nuestra formación.

Asimismo, dejando a un lado el tema de las becas, también podemos disfrutar de una serie de descuentos que nos ofrece el centro ITEP.

Estos descuentos son aplicables en el caso de ser antiguo alumno, haber tenido algún familiar inscrito en dicho centro, pertenecer o prestar nuestros servicios a protección civil, residir en San Sebastián de los Reyes o, también, si pagamos el curso al contado antes del inicio del mismo.

Además de todas las ayudas y descuentos mencionadas anteriormente, también existes becas o ayudas de movilidad para aquellas personas cuyo lugar de residencia sea distinto al lugar dónde realicen los cursos.

En definitiva, este tipo de becas y ayudas son muy beneficiosas y necesarias, sobre todo, para aquellas personas que tengan dificultades económicas y tengan deseo de seguir aprendiendo y de continuar su formación. Por lo que, gracias a estas, muchas personas pueden ampliar su formación y, con ello, facilitarle el acceso al mundo laboral.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar