¿Qué se debe saber antes de solicitar un crédito al consumo?

¿Qué se debe saber antes de solicitar un crédito al consumo?
Cristina López Sánchez
Vie, 14/12/2018 | Economía | Nacional

Querer consumir algún tipo de producto y no disponer de la capacidad financiera en el momento para hacerlo, nos lleva a una excelente alternativa: obtener un crédito de consumo. Promociones del momento o una alta demanda pueden llegar a tener un efecto muy importante con la posibilidad de obtener un crédito al consumo. En época de verano, suele haber muchas opciones y ofertas en paquetes turísticos, y en estos casos, se hace muy necesario contar con créditos al consumo rápidos, y así no perder oportunidades del momento, que podrían significar un gran ahorro. Lo mismo sucede en épocas de rebajas (por ejemplo, Black Friday), son propicias para encontrar diferentes alternativas en créditos al consumo rápidos.

La Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo trata de conseguir la adaptación al creciente mercado del crédito y a las nuevas técnicas financieras; mitigar las diferencias sustanciales entre las legislaciones de los Estados miembros de la Unión Europea, y lograr un mercado crediticio más transparente. Por el contrato de crédito al consumo un prestamista concede o se compromete a conceder a un consumidor un crédito bajo la forma de pago aplazado, préstamo, apertura de crédito o cualquier medio equivalente de financiación. Puedes ampliar la información aquí.

Según las estimaciones del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor de las nuevas operaciones de préstamos y créditos concedidos por el conjunto de entidades registrará al cierre de 2018 un incremento en torno al 8%, hasta situarse en unos 54.200 millones de euros. Lo que significa que la demanda de financiación de las familias para la adquisición de bienes y servicios sigue en aumento en los últimos años.

Pedir un crédito al consumo lleva aparejadas ciertas responsabilidades, ¿qué es importante saber a la hora de pedir un crédito al consumo? Lo primero que es aconsejable hacer antes de solicitar un crédito es cotizar, comparar e informarse de los créditos que ofrecen los diferentes bancos y entidades del mercado.

Hay que tener en cuenta que cuando se adquiere un crédito se está tomando dinero prestado, el cual debe ser devuelto en un tiempo determinado y a una tasa de interés acordada con la entidad.  No solamente hay que fijarse en la cuota que pagarás cada mes, sino en lo que pagarás al final del plazo pactado. Pues, el valor final del crédito no es solo la cuota a pagar, sino la suma de todas las cuotas y comisiones.

¿Cuándo pedir un crédito de consumo? ¿Es necesario o no? Son algunas de las preguntas que se plantea el consumidor. Por ejemplo, si se solicita un crédito para un viaje cada año, hay que tener en cuenta que el préstamo sea a un plazo de 12 meses. Puesto que pedir un crédito a 48 meses para un viaje es poco perspicaz si viaja cada un año. Otra situación en la que es común pedir un crédito es para agregar valor a su casa, haciendo una ampliación. En este caso, pedir un crédito a mayor plazo no es descabellado.

Una mala o nula información puede jugarnos una mala pasada. Por ello, es muy importante comparar y encontrar las mejores condiciones posibles del mercado, y no arriesgarse con la primera opción que pueda aparecer. Es decir, es primordial saber cuáles son los costos asociados a la hora de pedir un crédito de consumo y cuándo es bueno pedirlos.

Si no lo tienes claro, utiliza un comparador de prestigio, como por ejemplo el comparador DonCredit, dónde ofrecen a los usuarios una comparativa de los productos financieros más destacados del momento (tarjetas, cuentas bancarias y préstamos como créditos rápidos o minicréditos online). Don Credit no solo ahorra dinero a los usuarios, al ejercer de herramienta comparadora entre los servicios que está buscando, sino que también gana tiempo, ya que se dedica a plasmar las características más importantes de los servicios, tanto positivas como negativas, de cara a las búsquedas de los usuarios.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar