Por qué es importante invertir en las ferias de negocios

Por qué es importante invertir en las ferias de negocios
Objetivo CLM
Lunes, 02/03/2020 | Economía | Nacional

Sí, hemos entrado en la era del marketing y las ventas 2.0. Los consumidores tienen cada vez más información disponible para escoger lo que quieren comprar, y los canales digitales son sus mejores aliados, tanto en el sector B2C como B2B.

Si tienes un emprendimiento emergente, quizás te preguntarás si ante esta realidad aún es importante invertir en campañas de marketing y espacios para captar prospectos de forma presencial. La respuesta es sí, aún hay espacios en los que es relevante participar para dar a conocer tu marca e invertir en networking de calidad, y uno de estos espacios son las ferias profesionales.

En España se celebran cerca de 700 eventos presenciales de negocios; unos 400 son ferias de diversos sectores, y la Asociación Española de Ferias destaca que el número de participantes sigue aumentando.

Ahora bien, un punto a tener en cuenta es que, como demuestran los estudios del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, los participantes buscan cada vez más contenido y relaciones de valor, es decir, expositores que inviten profesionales que aporten conocimiento y contenido innovador para su sector.

Y si eres autónomo o pyme, ¿también es recomendable participar en ferias? Por supuesto. Es cierto que el coste de participar en un feria es elevado: alquiler del espacio, seguros, decoración del stand, material de divulgación, regalos promocionales, promotores, etc.; pero puedes considerar asistir a las más grandes como visitante profesional para reforzar tu networking y estudiar a la competencia, y asistir como expositor a ferias más pequeñas y parcialmente subvencionadas.

Para cerrar, te dejamos estos 3 puntos claves para que pongas atención si estás considerando participar en un feria este año:

Invierte en conocimiento

El estudio del ICEA, que mencionamos previamente, destaca que en el 2019, las ferias en España contaron con alrededor de 3.000 especialistas, académicos, técnicos y científicos, sumando conocimiento a estos encuentros.

Por lo tanto, considera la posibilidad de contar con profesionales reconocidos en tu sector que puedan participar en tu stand en la feria, y así legitimar tu marca. Recuerda que las ferias no solo son un escaparate de venta, también son una gran oportunidad para crear alianzas estratégicas con otras empresas de tu sector, captar inversores y proveedores interesantes, y descubrir nuevas posibilidades de negocio.

Cuida de tu stand

Tu stand es tu carta de presentación más valiosa. Puede ser que tu programación sea increíble, pero si tu espacio físico no es llamativo, perderás visibilidad.

Sí, habrá personas que se acerquen porque se han informado y están interesadas en asistir a una presentación específica que harás, pero la realidad es que los estímulos visuales y sonoros en una feria son muchísimos y distraen a los participantes, así que necesitas jugar con ellos para atraer personas a tu stand.

Piensa en cada detalle con meses de antelación: ubicación estratégica, mobiliario funcional, display de la información para que sea accesible a todo el mundo, espacio de tránsito para los visitantes y visibilidad clara de tu marca.

Este último detalle es fundamental porque, si tienes un branding robusto, las personas te recordarán más, así que intenta contar con un proveedor especializado que pueda encargarse de preparar todos los elementos personalizados con tu marca que necesitarás: camisetas para tu equipo de promotores, lanyards, libretas, banners y regalos de empresa.

Refuerza tu presencia en las redes sociales

Comenzamos hablando del marketing 2.0, que ya deberías estar empleando de la mano de una estrategia inbound. A la hora de preparar tu campaña de comunicación pre-feria, asegúrate de que esté alineada a tus esfuerzos de marketing en las redes sociales.

Además, ten presente que durante la feria habrá una gran cobertura de prensa y todos los visitantes, y las personas interesadas en la feria que no pudieron asistir, estarán buscando información del evento a través de los hashtags más relevante. Por lo tanto, esta es una gran oportunidad para aprovechar ese enorme tráfico en las redes focalizado en tu industria, y darle más impulso a tu marca.

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