¿Qué tan importante es comprar un buen colchón?

¿Qué tan importante es comprar un buen colchón?
Cristina López Sánchez
Mié, 03/04/2019 | Salud | Nacional

Comprar un buen colchón es más importante de lo que se considera. Para la mayoría de personas el día a día resulta agotador. Levantarse temprano, ir a trabajar, llegar a casa y realizar las tareas del hogar resulta estresante a la vez que duro. Por eso, dormir bien por las noches es un factor primordial para tener la energía necesaria para afrontar el día.

Es muy difícil disfrutar de un sueño placentero, profundo y efectivo en una cama vieja e incómoda.  Los colchones que no son cómodos tienen un impacto significativo en nuestro sueño. Por ello, una excelente elección permitirá dormir de forma cómoda durante toda la noche, sin causar incomodidades.

¿Qué factores nos alertan de que nuestro colchón necesita un cambio? Existen algunos signos de desgaste tales como ruidos de los muelles cuando nos movemos, rigidez muscular al levantarnos, empeoramiento de las alergias o asma, entre otros. Pero el más relevante es que, si uno se despierta cansado, puede también ser un signo de que necesitamos cambiar el colchón.

Entre 2002 y 2004, una campaña publicitaria de la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) anunciaba: “Si tu colchón tiene más de diez años, no tienes colchón”. Aunque esto depende de muchos factores como la calidad, el cuidado y cómo se usa, es cierto que la mayoría tiene una “vida útil de alrededor de ocho años”, según la National Sleep Foundation. Por tanto, el cambio de colchón oscilaría entre los 8-10 años.

Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Oklahoma en 2009, un colchón nuevo reduce el dolor de espalda y mejora el sueño de forma considerable. Otro factor para cambiar el colchón es la acumulación de alérgenos, pues cuanto más viejo es un colchón, mayor es el depósito de los ácaros del polvo, según el estudio Distribución y determinantes del polvo doméstico.

Escoger un colchón adecuado es importante. Existen diversos tipos de colchones de acuerdo a sus características como el grosor, calidad, tamaño y materiales. No siempre el más caro es el más apropiado. ¿Qué características debe tener un colchón? Lo más importante es que proporcione confort. Además, que cuente con la firmeza apropiada, una temperatura adecuada al contacto y que tenga un soporte equilibrado de los puntos de presión.

También se deben tener en cuenta las características físicas de la persona como el peso, la estatura, si se sufre problemas de espalda, el metabolismo e incluso si se duerme solo o acompañado. Para un peso mayor se recomiendan colchones más firmes. Las personas de menor peso buscan colchones que se adapten mejor al cuerpo, que puedan dividir la presión y que se amolden sin dificultad. Lo ideal es que mida 10 centímetros más que la persona, para mayor comodidad.

Por tanto, disponer de un colchón que se ajuste a tus necesidades, te permitirá tener la energía necesaria para afrontar la rutina de la mejor forma posible.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar