Presentado el Registro de Impagados Judiciales en el Ilustre Colegio de Abogados de Toledo

  • Reyes Rodríguez Zarza, responsable legal del RIJ, destaca sus beneficios para reclamar y consultar impagos con resolución judicial firme de una forma muy sencilla, segura y eficaz
  • La información sobre impagos es difundida al sistema financiero y empresarial del país a través de su socio Informa D&B

Presentado el Registro de Impagados Judiciales en el Ilustre Colegio de Abogados de Toledo
Objetivo CLM
Jueves, 13/02/2020 | Sociedad | Toledo | Nacional

El nuevo Registro de Impagados Judiciales (RIJ), creado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en colaboración con Informa D&B y la multinacional de negocio everis, continúa la campaña informativa en los Ilustres Colegios de Abogados españoles para dar a conocer su funcionamiento y sus ventajas a la hora de reclamar y consultar deudas con resolución judicial firme.

La responsable legal del RIJ, Reyes Rodríguez Zarza, ha sido la encargada de presentarlo hoy, 13 de febrero, en el Ilustre Colegio de Abogados de Toledo, junto con el director de Negocio, Eleazar González. La charla ha contado con la presencia del Decano del Ilustre Colegio de Abogados, Ángel José Cervantes Martín, quien ha agradecido la oportunidad de que los abogados y abogadas hayan podido conocer de cerca su utilidad, a la vez que han tenido la posibilidad de aclarar las dudas sobre su uso.

En su intervención, Reyes Rodríguez Zarza ha explicado que “el RIJ es considerado desde su puesta en marcha una revolución jurídica a nivel mundial, ya que por primera vez se puede reclamar y consultar a través de Internet deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, previa autorización del cliente, lo que contribuye a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho de cobro de sus clientes”.

Según los datos aportados, desde su reciente puesta en marcha, ha gestionado más de 8 millones de euros de deuda. En este sentido, ha animado al público asistente “a hacer uso de este nuevo servicio especialmente diseñado por la Abogacía española para reclamar y consultar impagos judiciales de una forma ágil, segura y eficaz, contando siempre con la autorización del cliente”. Además, ha explicado que a través del RIJ se pueden también reclamar minutas impagadas y consultar información que les permita identificar a posibles clientes morosos”.

El RIJ nace, por tanto, como una herramienta al servicio de la justicia y del ordenamiento jurídico español que dota a los acreedores que han visto reconocido su derecho al cobro de una deuda por resolución judicial firme, de mayores garantías para el cumplimiento de la misma, reforzando y garantizando su derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumpla la ejecución de la sentencia.

Este nuevo modelo de negocio, basado en la economía colaborativa y el uso del BIG DATA para prevenir y evitar la morosidad gracias a la información compartida, cumple con la normativa vigente en materia de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica y la confidencialidad.

La empresa que se encarga de gestionar el registro es Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas SL (DAJ), constituida por la sociedad Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española Red Abogacía y la mercantil Inversiones Colectivas en Red, ICIRED, con Informa D&B y everis como socios de este proyecto.

Novedades y ventajas del RIJ

Los abogados pueden hacer uso, con su certificado ACA, de esta nueva herramienta de trabajo a través de la web del RIJ o de RedAbogacía, pudiendo acceder a sus descuentos especiales y promociones. Como ejemplo de su utilidad, en el RIJ se pueden reclamar y consultar impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, y hasta la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme, con resolución judicial firme, entre otros impagos judiciales.

Entre sus ventajas, el uso del RIJ evita a los abogados más años y trámites de litigio judicial para la    ejecución de la sentencia. Igualmente, tienen más garantías de cobro y fiabilidad de la información al estar avalada por una resolución judicial firme. Por último, cabe destacar que el RIJ mejora la efectividad en cualquier proceso de rating o scoring con información clave no disponible hasta ahora en los mercados.

Es, por tanto, un mecanismo para mejorar la información de riesgo de insolvencia de empresas y personas físicas haciendo visible al sistema financiero y empresarial de nuestro país una gran parte de la deuda que hasta ahora no estaba recogida en ningún fichero y que es manejada por los abogados (aproximadamente un 80% del total).

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan