Cuando las empresas diseñan un espacio de trabajo uno de los aspectos que más importancia tiene es la distribución de ese espacio.
Una de las tendencias de los últimos años, traída directamente de Estados Unidos, es la creación de oficinas totalmente abiertas, sin ningún tipo de separación ni aislamiento entre todos los miembros de los diferentes equipos de una empresa.
Este tipo de diseños se planteaban para fomentar el rendimiento y la innovación dentro de las empresas. Pero el tiempo y diferentes estudios han mostrado que este tipo de oficinas abiertas provoca más distracciones que los beneficios. Y el rendimiento disminuye a la vez que provoca numerosas molestias en los trabajadores por el constante ruido que existe en el espacio.
Transformación de oficinas abiertas en espacios cerrados de trabajo
Los estudios han situado en torno a un 40% la caída de productividad en estos espacios abiertos. De ahí que las empresas hayan buscado soluciones para rediseñar sus oficinas y conseguir puestos de trabajo cerrados. Una de las soluciones más utilizadas para ello son las mamparas de oficina. Esta solución permite crear espacios cerrados y aislados acústicamente. Además, se pueden aislar visualmente recurriendo a mamparas opacas o mantener espacios visualmente comunicados con mamparas de cristal transparentes.
Otra solución más flexible y modular es la instalación de tabiques móviles. Estos tabiques cuentan con un sistema de deslizamiento que permite fácilmente modular cualquier espacio diáfano en función de las necesidades. Son muy útiles en empresas en las que la carga de trabajo varía a lo largo del tiempo y que permiten acondicionar espacios diferentes en función del momento y cambiar la distribución de los puestos de trabajo de manera cómoda y rápida.
Una de las empresas punteras en España en la colocación de este tipo de elementos separadores es Zeta Line. Cuentan con proyectos en diferentes provincias españolas y, tras la implementación de soluciones para transformar oficinas abiertas en espacios de trabajo cerrado, los responsables de diferentes empresas confirman que la productividad se ve mejorada y que, al menos en España, nuestro rendimiento aumenta al evitar numerosas distracciones de las que se producen en los espacios abiertos.
Es muy fácil seguir las modas que vienen de países como Estados Unidos e imponer espacios abiertos. Pero la realidad del día a día es más compleja y cada empresa tiene unas necesidades diferentes y es importante recordarlas y valorarlas. Los mitos y las tendencias pueden convertirse en barreras para el desarrollo de una actividad profesional y es más importante implementar soluciones que no estén tan de moda pero que permitan el desarrollo de la actividad en perfectas condiciones.
Añadir nuevo comentario