OCU comprueba que los consumidores estarían dispuestos a usar bioenvases en lugar de los de plástico

  • OCU ha realizado un test de envase con consumidores, que in situ probaron y dieron su opinión sobre los bioenvases, sin saber que estaban hechos con material orgánico y los comparaban con los envases de plástico tradicional
  • Los resultados no dejan lugar a duda: los bioenvases son preferidos por los consumidores en casi todos los aspectos valorados o, al menos, tendrían la misma aceptación que los envases de plástico tradicional
  • Incluso, más de las tres cuartas partes de los usuarios afirman que comprarían los bioenvases aunque estos costaran hasta un 20% más

OCU comprueba que los consumidores estarían dispuestos a usar bioenvases en lugar de los de plástico
Objetivo CLM
Martes, 19/11/2019 | Nacional | Portada, Sociedad, Medio Ambiente

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) participa en un proyecto financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo buscar, producir y evaluar nuevos envases más sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental, como de sus implicaciones económicas y sociales.

En concreto, la investigación del proyecto CIRC-PACK, ha conducido a la producción de varios prototipos de nuevos envases, orgánicos y compostables, que han sido probados y valorados por 180 usuarios de 6 países europeos, incluyendo España.

Este nuevo prototipo de envase está elaborado a partir de celulosa de pañales, compresas y absorbentes, entre otros materiales, que mediante diferentes procesos de separación y fermentación y en combinación con aditivos igualmente renovables, dan lugar a los bioplásticos. Es decir, estos bioenvases provienen de materia orgánica que iba a ser desechada y a su vez puede volver a reciclarse, junto a la materia orgánica, en plantas de compost industrial, cerrando el círculo.

Para saber la opinión de los consumidores, OCU realizó un test de envase, entrevistando a consumidores en una sala habilitada donde probaron y dieron su opinión, tanto sobre los bioenvases como sobre los envases de plástico tradicional de 7 productos de uso diario.

Durante la prueba, se mostraron los dos envases, el tradicional y el de bioplástico, primero de manera individual y luego en conjunto, sin indicar cuál era cada uno para que valoraran los siguientes aspectos: apariencia visual, resistencia, capacidad para comprimir, comodidad de manejo y contenedor al que desechar. En algunos productos, además, se preguntó por atributos específicos, como en el caso de las bolsas, si se abrían fácilmente o si desprendían buen olor.

Los resultados de este estudio no dejan lugar a duda: confrontados con los envases de plástico actuales, los bioenvases son preferidos por los consumidores en casi todos los aspectos valorados o, al menos, tendrían la misma aceptación que los envases de plástico tradicional.

 Más de tres cuartas partes de los usuarios incluso afirman que comprarían los bioenvases aunque estos costaran hasta un 20% más, aunque este porcentaje desciende a medida que se proponen precios más altos. En el caso de las bolsas de múltiple uso, la disposición a sustituir las convencionales por las de bioplástico es incluso mayor, sobre todo, en España.

Según OCU, estos resultados demuestran que los bioenvases han superado la prueba de los consumidores. Además, existen pocas barreras funcionales o económicas para su implantación. Por eso, OCU cree que no hay excusas para poner en marcha la sustitución del plástico tradicional por los bioenvases.  

La Organización cree que estamos en el buen camino. Solo queda que los fabricantes los produzcan y utilicen a gran escala.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam