OCU celebra decisión Tribunal Supremo en Alemania sobre Volkswagen

  • El Tribunal Supremo alemán (BGH) ha reconocido que Volkswagen es culpable de un engaño fraudulento que da derecho a compensación a los consumidores
  • El reembolso parcial al que obliga la Sentencia resultaría del precio inicial de compra del vehículo al que habría que restar la cuantía equivalente al uso que se ha hecho del mismo

OCU celebra decisión Tribunal Supremo en Alemania sobre Volkswagen
Objetivo CLM
Lunes, 25/05/2020 | Economía | Nacional

Este lunes 25 de mayo, el Tribunal Supremo alemán ha confirmado su decisión preliminar dictada en el caso de un propietario de un vehículo amañado por Volkswagen. A través de esta sentencia, el Tribunal Supremo resuelve definitivamente a favor de reembolsar al propietario la suma pagada por la compra de su vehículo (31.490 euros), menos el desgaste por su uso, lo que obliga a la compañía a pagar al propietario un monto total de 25.600 euros más intereses, todo ello debido al daño moral deliberado y fraudulento producido por la compañía automovilística.

OCU aplaude esta decisión que podría influir en el resultado de los procedimientos judiciales en curso en España y en otros países europeos donde aún está la causa pendiente en los tribunales (Austria, Bélgica, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suiza).

 

OCU, que junto al resto de países de Euroconsumers (Altroconsumo, Deco Proteste y Test-Achats) puso en marcha acciones para defender los derechos de los consumidores, inició una acción colectiva en junio de 2017 tras un intento fallido de conciliación. En dicha demanda la Organización de Consumidores y Usuarios, que representa a más de 7.500 consumidores, exigía más de 22 millones de euros en indemnizaciones en concepto de daños y perjuicios, lo que supone alrededor de 3.000 euros por persona afectada. Tras 4 años desde el inicio de las acciones judiciales, la vista oral, tuvo lugar el pasado 17 de febrero y a la fecha de la presente, seguimos a la espera de Sentencia.

OCU considera acreditado que Volkswagen puso en marcha un sistema para engañar tanto a las autoridades como a los consumidores sobre las emisiones reales de algunos de sus vehículos. OCU considera que los usuarios afectados tienen derecho a ser indemnizados por el perjuicio sufrido, en condiciones similares a los consumidores americanos, canadienses y australianos, o más recientemente en Alemania, donde la empresa ha llegado a acuerdos con los afectados.

La situación ha ido avanzando también en Europa donde los distintos tribunales ya han dictado sentencias ante las demandas que las organizaciones de consumidores de toda Europa han tenido que interponer ante los tribunales para exigir la indemnización a la que tienen derecho los afectados.

OCU considera que los consumidores españoles tienen los mismos derechos que sus homólogos alemanes. El engaño llevado a cabo por Volkswagen tiene una magnitud global, afectando a miles de consumidores en todo el mundo, por lo que la respuesta de la compañía debe ser global, independientemente de la nacionalidad de los consumidores.

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