Tras la nueva sentencia del Supremo,OCU anima a los consumidores a reclamar los créditos usurarios

  • La sentencia del Tribunal Supremo confirma jurisprudencia anterior y declara nulo por “usurario” el crédito proporcionado por la entidad Wizink al que se aplicó un interés del 27 % TAE
  • Recuerda la campaña #stopusura que tiene como objetivo ayudar a los consumidores a defenderse de los intereses abusivos de microcréditos, las tarjetas revolving y los intereses usurarios, principales problemas a los que se enfrentan los consumidores en los créditos al consumo
  • OCU pone a disposición de los usuarios una calculadora para conocer los intereses que pagan por sus aplazamientos con tarjeta y valorar si estos pueden ser abusivos
  • La sentencia pone de manifiesto la necesidad de reformar la legislación que permita evitar y prevenir el sobreendeudamiento mediante el control de las entidades, la limitación de la publicidad, los intereses abusivos y mecanismos de crédito responsable

Tras la nueva sentencia del Supremo,OCU anima a los consumidores a reclamar los créditos usurarios
Objetivo CLM
Miércoles, 04/03/2020 | Sociedad | Nacional

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que la nueva sentencia del Tribunal Supremo vaya en la línea de sentencias anteriores y declare nulo por usurario el interés del 27% de un crédito de Wizink.  Si bien OCU lamenta que la fundamentación del Tribunal Supremo sea tan ambigua, al no establecer de forma clara cuál es el porcentaje a partir del cual un interés es usurario. A la vista de esta sentencia, los consumidores deberán reclamar uno a uno sus préstamos para que un juzgado vuelva a determinar la aplicación de intereses usurarios y condiciones abusivas en los créditos destinados a financiar el consumo.

En una nota hecha pública hoy por el Tribunal Supremo, la nueva sentencia confirma los argumentos de una sentencia anterior de noviembre de 2015 del mismo tribunal y declara abusivo por usurario un interés del 27% en un crédito al consumo por considerarlo notablemente superior a la media del mercado.

Para OCU, la sentencia mantiene abierta la vía a la reclamación judicial de los usuarios de microcréditos, créditos rápidos y tarjetas “revolving” que imponen de forma abusiva tipos de interés usurarios. Si bien, lo más acertado habría sido que el Tribunal Supremo zanjara esta cuestión sin tener que empujar nuevamente a los consumidores a obtener de manera individual la protección del ordenamiento jurídico.

Ante la proliferación de este tipo de créditos, OCU puso en marcha en abril de 2019 la campaña “#stopusura” que tiene como objetivo defender a los consumidores frente a los abusos provocados por la aplicación de intereses usurarios y condiciones abusivas en los créditos destinados a financiar el consumo.

Sin embargo, OCU recuerda que las diferentes sentencias del Tribunal Supremo establecen que no todos los contratos de crédito con intereses elevados pueden ser considerados automáticamente abusivos, ya que los tribunales de justicia son los únicos que pueden considerar que un interés es usurario, atendiendo a las circunstancias de cada caso.

En el marco de esta campaña, OCU ha puesto a disposición de todos los usuarios afectados en su pagina web un simulador para que todos los consumidores que usan la modalidad de pago aplazado de sus tarjetas puedan comprobar si las condiciones que les están aplicando pueden resultar abusivas. También ha habilitado el teléfono 900 907 471 para asesorarles sobre la forma más adecuada de evitar los abusos en los créditos al consumo.

OCU advierte una vez más del peligro que para los consumidores puede suponer recurrir en exceso a este tipo de financiación en sus compras habituales pues puede provocar situaciones de sobreendeudamiento elevado, en especial cuando se recurre a alternativas de financiación como los microcréditos o tarjetas revolving, en los que de forma automática y sin apenas evaluación se conceden créditos a unos tipos de interés muy elevados.

Por último, OCU considera que esta sentencia pone de manifiesto la necesidad de reformar la legislación sobre los créditos al consumo y pide una vez más el apoyo de los consumidores a esta campaña para exigir una reforma de la legislación que permita luchar eficazmente contra el sobreendeudamiento del consumidor. Es necesario evitar y prevenir sus efectos persiguiendo los abusos de los créditos rápidos, estableciendo limitaciones a la publicidad y las comisiones y tipos de interés que aplican. Además, OCU cree que hay que establecer mecanismos de responsabilidad de los empresarios sobre crédito responsable para prevenir las situaciones de sobreendeudamiento.

 

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