La nueva cultura del ocio online

Objetivo CLM
Mar, 06/03/2018 | Sociedad | Nacional

El ocio es un elemento que siempre ha diferenciado a las sociedades. Hace 30 años no tenía el mismo concepto de ocio un joven de Madrid que un joven de un pequeño pueblo de Ciudad Real. Las diferencias entre lo rural y lo urbano estaban muy marcadas. Y si se habla de diferencias entre países, quizá fueran aún mayores. Pero esto está cambiando a pasos agigantados. La ‘culpa’ es, como de prácticamente todo, de internet. Esta nueva forma de comunicación instantánea del siglo XXI ha provocado que se homogenicen muchos aspectos de la vida en todo el mundo, y el ocio es uno de ellos. Ahora se puede ver a chavales de 17 años jugando al FIFA18 tanto en un pueblo al sur de Pekín, como en Valdepeñas, incluso en el mismo equipo. Internet ha permitido que el ocio, o mejor dicho, la cultura del ocio, cada vez sea más parecida en todo el mundo.

  • Nuevas formas de ocio online
  • Las apuestas deportivas
  • Ventajas y desventajas del mundo online

Nuevas formas de ocio online

Fuente: StockSnap Pixabay

Internet ha conseguido que prácticamente todo el mundo esté conectado entre sí. Obviamente, sigue habiendo diferencias entre los países ricos y los países pobres, ya que en el acceso a las nuevas tecnologías todavía hay muchas diferencias. Sin embargo, es cierto que el abaratamiento de ciertos dispositivos ha conseguido que prácticamente todo el mundo se pueda permitir un terminal conectado a internet.

Gracias a esto la información fluye en todos los sentidos, lo que obviamente reporta grandes beneficios a la sociedad. Ahora todo el mundo puede estar bien informado si se lo propone y si sabe separar el grano de la paja. Pero esto también provoca que el discurso dominante se instale en cada vez más países, homogeneizando los gustos y opiniones de una gran parte de la población.

Por eso ahora prácticamente todas las personas tienen unos gustos muy similares. Esto se nota en las ventas de videojuegos, en los análisis de mercado, en las visitas a diversas webs, en la internacionalización de muchísimas empresas, etc…

En esta época, por ejemplo, las películas suelen tener unos porcentajes de recaudación muy similares en la gran mayoría de países, (y Netflix va homogeneizar los gustos todavía más), el futbol suele ser el deporte más visto, la moda tiende a igualarse y el ocio online es prácticamente el mismo en Francia y en Perú.

Ahora se ven películas en internet, se leen libros online, se escucha música en streaming…Y esto se hace en todo el mundo prácticamente igual. Por eso, se puede decir que la nueva cultura del ocio online es, sobre todo, global.

Las apuestas deportivas

Foto: LeafWritter Pixabay

Uno de los últimos elementos en unirse al ocio online han sido las apuestas deportivas. Por supuesto, este fenómeno también ha sido global. Y, de hecho, España ha sido uno de los últimos países europeos en unirse a este nuevo fenómeno de internet.

Pero una vez llegó la regulación de las apuestas deportivas online, en España no ha parado de crecer el número de personas a los que les apasiona apostar. Sí, ya se sabía gracias a las quinielas y a los índices de audiencias que la mezcla entre futbol y apuestas era perfecta, pero con la llegada de las apuestas deportivas online se confirmó. Y no va a pasar de moda, al menos de momento. No hay más que ver el nacimiento de casas de apuestas en los últimos años…Como ejemplo, se puede echar un vistazo a las nuevas.

Ventajas y desventajas del mundo online

Fuente: geralt

En lo que respecta al ocio, el mundo online, es decir, internet, ha traído nuevas formas de diversión que han aprovechado prácticamente todas las personas según sus gustos. A los que les gustaba conocer gente, han visto como se han facilitado las cosas con las redes sociales y las aplicaciones sociales. A los que les gustaba informarse internet les ha abierto un mundo de posibilidades prácticamente nuevo, a los que les gustaba jugar al ajedrez han visto que ahora pueden tener millones y millones de contrincantes…Es decir, que internet ha conseguido dar más opciones a los que ya tenían unas formas de ocio definidas y también ha permitido que otros descubran cosas que ni imaginaban.

Sin embargo, también hay un reverso un poco tenebroso. La homogenización, el dominio de los elementos más poderosos y la posible desaparición de formas de ocio locales debido a la sobreexposición a elementos globales.

Bueno, mejor poner un ejemplo que no ha ocurrido todavía pero que podría llegar a ocurrir ya que el proceso ha comenzado. En España, el juego de cartas más popular siempre ha sido el Mus. Pero la llegada de internet y el bombardeo masivo de anuncios de póker online ha provocado que las nuevas generaciones jueguen cada vez menos al Mus y más al póker, sobre todo en su forma online. ¿Es eso negativo? Bueno, depende a quien se pregunte puede serlo o no. Lo que es un hecho es que el Mus es un juego que puede llegar a desaparecer gracias a internet. El ocio online global se va a llevar por delante muchas formas de ocio locales. Pero es lo que tiene la globalización. Y es imparable.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar