¿Es necesario un equipamiento de calidad para los usuarios de motos de cross?

¿Es necesario un equipamiento de calidad para los usuarios de motos de cross?
Objetivo CLM
Jue, 17/10/2019 | Deportes | Nacional

Los motoristas son uno de los usuarios más vulnerables de la carretera, junto con peatones y ciclistas. Desde 2004, la siniestralidad de este colectivo se ha duplicado. Según datos de la DGT, los usuarios de motocicletas y ciclomotores han pasado de representar el 8% en 2004 al 21% en 2018. Aunque lo que especialmente preocupa es el aumento de los fallecidos que viajaban en motocicleta, que se ha incrementado un 19% desde 2012 hasta las 359 muertes en 2018 (241 en carretera y 118 en ciudad), lo que hace que este colectivo se haya convertido en el grupo más vulnerable que ha aumentado la siniestralidad.

Además, la mayoría de accidentes de motos se producen en zona de curvas (46%) aunque también un elevado porcentaje en recta (20%). En cuanto al perfil, según los últimos datos de la DGT de motoristas fallecidos en vías urbanas en 2018, el perfil corresponde a un hombre entre 25-64 años, con más de 10 años de carnet de conducir.

¿Por qué es el colectivo más vulnerable? La respuesta es fácil. La estabilidad del vehículo es menor que la de un coche y las motocicletas apenas cuentan con elementos de seguridad pasiva y, en caso de caída, no hay carrocería que proteja al conductor o pasajero: sus cuerpos absorberán la mayor parte de la energía del impacto. ¿Cuáles son las situaciones más peligrosas a las que se enfrentan? Sin duda, los deslizamientos, los alcances, los cruces y los cambios de dirección.

Para evitar accidentes es necesario respetar la distancia de seguridad, pero también es importante contar con el equipamiento adecuado puede hacer tu viaje más cómodo, pero sobre todo, mucho más seguro, tanto si nuestra moto es de carretera, como si es de cross o enduro.

El mundo del cross está lleno de accesorios con los que podemos completar nuestra equipación. Un buen traje de cross es de vital importancia para protegernos de posibles caídas. Los guantes, también cumplen una función importante para protegernos las manos frente a posibles caídas y para una mejor movilidad. Otro accesorio (no menos importante) son las botas que son fundamentales para proteger los pies y la zona inferior de nuestras piernas. Las gafas también son un elemento clave para proteger los ojos y además, evitar que el sol nos deslumbre. Pero, la pieza más importante es el casco para proteger nuestra cabeza. Los cascos de motocross se diseñan de forma especial para resultar cómodos y absorber adecuadamente los golpes para poder disfrutar a toda velocidad de nuestros recorridos. Por tanto,  disponer de un equipamiento para cross de calidad es necesario.

Cierto es que según el tipo de moto que conduzcamos, tendremos que adaptar unas medidas de seguridad u otras, pero cierto es que hay una serie de normas comunes para casi todas ellas. Aquí algunas recomendaciones de seguridad para los conductores de moto.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar