Movilidad eléctrica, ¿un futuro más cercano?

Movilidad eléctrica, ¿un futuro más cercano?
Cristina López | Objetivo CLM
Domingo, 12/08/2018 | Región, Nacional | Portada, Sociedad

El sector de transporte es responsable de más del 40% del consumo energético en España, representando solo el transporte por carretera más de la cuarta parte de las emisiones totales de CO2. Una de las primeras preguntas que se pasan por la cabeza de muchos compradores es si merece la pena apostar por un vehículo eléctrico, pues  se está convirtiendo en una solución clave en el ámbito del transporte para reducir el consumo de energía y las emisiones, minimizando el impacto sobre el medio ambiente.

Según informa Mondo Eléctico, plataforma online especializada en movilidad eléctrica, las ventajas de este tipo de movilidad son incuestionables tanto en nuestro entorno más cercano como para la sociedad en su conjunto. La primera, y más evidente, es que es más respetuoso con el medio ambiente, es decir, contribuye a la mejora de la calidad del aire. El vehículo eléctrico no necesita de combustible para funcionar, simplemente convierte la electricidad que consume en energía gracias a su motor. De esta forma, es mucho más respetuoso con el medio ambiente y por tanto, no emite gases nocivos, uno de los mayores problemas de contaminación de nuestros días.

También presenta beneficios de diversa índole y que merece la pena citar: el motor eléctrico es menos ruidoso que el de gasolina, pues no solo hay contaminación atmosférica, sino también acústica; los motores eléctricos son más baratos, más compactos e incluso más fiables, puesto que no necesitan apenas complementos; no necesita marchas, ya que su motor solo entenderá de una marcha continua, hasta una velocidad límite, que puede variar según el modelo; y, por último, los coches eléctricos tienen una eficiencia cercana al 90%, que comparada con el simple 30% de los tradicionales, es realmente abrumadora. Es decir, el coche consumirá menos, o en otras palabras, consumirá “mejor” y necesitará menos energía para realizar el mismo recorrido.

Y ahora bien, si los beneficios son tan buenos, ¿por qué no se observa un cambio masivo apostando por la movilidad eléctrica? Existen factores que explican la situación actual de este tipo de movilidad. En primer lugar, siempre preocupa la autonomía de este tipo de vehículos, pues los motores eléctricos no pueden asumir una gran cantidad de electricidad, solo la suficiente para recorrer unos kilómetros, aproximadamente 150 km por recarga completa. Aunque cabe destacar que ya existen modelos de 200 km de autonomía e incluso los de alta gama alcanzan los 600 km.

En segundo lugar, los puntos de recarga. A los que se plantean dar el salto y abandonar las emisiones sobre ruedas es, ¿me quedaré tirado a medio camino? No, pues no solo puedes recargar el vehículo en el domicilio, sino que hay una cantidad ya relativamente grande (y en aumento) de puntos de recarga eléctricos disponibles para cualquier ciudadano. Actualmente, Barcelona es la provincia con más puntos de carga, seguida de Madrid (480 y 340, respectivamente). Cerca le siguen las Islas Baleares con 307 y una muy alta densidad de puntos de recarga teniendo en cuenta su población y tamaño. Y, en el otro extremo, se encuentra Zamora, con apenas cuatro puntos de carga.

Lejos de los inconvenientes, la sociedad sigue apostando por la movilidad eléctrica como estrategia para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades. Así lo confirman los primeros datos facilitados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, anunciando que en julio de 2018 se matricularon un total de 1.056 vehículos eléctricos puros y 475 híbridos enchufables. Con estos, ya son 7.946 vehículos eléctricos matriculados entre enero y julio y 3.155 los híbridos enchufables puestos en circulación. Estas cifras representan un crecimiento del 97 y del 126%, en relación al mismo período de 2017.

Por provincias, Madrid encabeza el ranking de vehículos eléctricos con un total de 2.995 en los siete primeros meses de 2018 entre turismos (1.246), furgonetas (400), Quads (1), Cuadriciclos (25), Ciclomotores (1.238), Motocicletas (82) y Camiones ligeros (2) y autobuses (1). Barcelona continua el ranking de provincias con 2.309 matriculaciones de vehículos eléctricos puros entre turismos (552), furgonetas (162), Quads (1), Cuadriciclos (24), Ciclomotores (883), Motocicletas (682), Camiones medios (1) y Autobuses (4).

Por tanto, la movilidad eléctrica era algo que sonaba a futuro, pero a día de hoy, podemos asegurar que es una actualidad de la que no podemos escapar.

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