De México a España: conexión histórica, económica y turística

De México a España: conexión histórica, económica y turística
Objetivo CLM
Lunes, 25/11/2019 | Turismo | Nacional | 1 comentarios

Los vínculos (culturales, económicos, gubernamentales) entre México y España son incuestionables desde hace más de 200 años. Tanto es así que resulta complicado hablar de la lazos que unen a españoles y mexicanos suponen mucho más que un pasado conjunto, una lengua común o unas buenas relaciones institucionales entre los gobiernos de ambos países.

En los últimos 40 años, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México, las cuales se vieron totalmente rotas durante la dictadura franquista (1939-1975), podemos observar un cambio espectacular respecto a los vínculos entre estas naciones.

Es tan importante como necesario dejar atrás y superar episodios complejos e incluso negativos de la historia común de ambos países. Ahora mismo, lo esencial es centrarse en todo lo bueno que estas naciones se han ido aportando mutuamente, a lo largo de los años, hasta convertirse en el ejemplo de cooperación que son en la actualidad.

México y España, un presente conjunto y un intercambio constante

Hay que tener en cuenta que, después de los Estados Unidos y Canadá, España es el tercer destino elegido por los mexicanos que deciden emigrar.  La mayoría de estos ciudadanos no emigran por motivos económicos sino que, en su mayoría, lo hacen para cursar estudios universitarios. Tanto es así que España es el segundo destino en el mundo para los estudiantes mexicanos.

Y no termina aquí, ya que los residentes mexicanos en España son aproximadamente 25.000. A esta cifra hay que sumar quienes ya cuentan con el permiso de residencia español y no están registrados como extranjeros.

El motivo es muy sencillo: en una importante cantidad de los casos, estos emigrantes mexicanos terminan por establecerse en España y convertirse en ciudadanos de doble nacionalidad y plenos derechos. Sin duda, un ejemplo importante de la buena integración y acogida. Por el otro lado, cabe destacar que los residentes españoles en México suman la reseñable cantidad de 150.000 (aproximadamente).

En cuanto las relaciones entre ambas naciones en el ámbito económico, es importante reseñar que España es el segundo mayor inversor en México (más de 50 mil millones de euros acumulados) y el segundo también en número de empresas asentadas (alrededor de 6.000). En ambos casos, por detrás de los Estados Unidos.

A su vez, México, el mayor socio comercial de España en América Latina, se constituye como la sexta mayor fuente de inversión extranjera para España, con más de 19.000 millones de euros acumulados.

Para hacernos una mejor idea de la repercusión económica de las relaciones comerciales entre España y México, solo el pasado año 2018 el comercio bilateral entre estos dos países ascendió a la friolera de 9.8 mil millones de euros.

Estas cifras no salen de la nada, sino que vienen de la exportación de diferentes productos básicos para estas naciones, ya sea vehículos, piezas de vehículos o vino, por parte de España; o petróleo, alcohol, pescado y teléfonos móviles, por parte de México.

¿Cuál es el futuro de los mexicanos que quieren visitar España por turismo?

Si hablamos del turismo, la situación no podría ser mejor para ambos países. Mientras que el incremento de turistas mexicanos que vienen a nuestro país ha aumentado en un 5% respecto al año anterior (450.000 mexicanos visitaron España en 2018), somos el segundo país europeo que más turistas aporta a México (solo por detrás del Reino Unido) con más de 200.000 visitantes en 2018.

A día de hoy, los ciudadanos mexicanos que vienen a visitar España en calidad de turista pueden hacerlo sin necesidad de un visado, simplemente teniendo su pasaporte en vigor. Esto se debe a que hay un convenio entre ambas naciones que permite a los ciudadanos mexicanos quedarse en España sin visado por un máximo de 90 días consecutivos (dentro del período establecido de 180 días).

No obstante, como España forma parte de la Zona Schengen, el espacio territorial común que une a 26 países del continente Europeo (y que podría aumentar en uno con la más que probable incorporación de Croacia), tiene que implementar las restricciones migratorias que acuerden todos los estados miembros de dicho espacio.

Es por eso que, a pesar del gran vínculo histórico, cultural y social de ambos países, los ciudadanos mexicanos que quieran visitar España (o cualquier otro país Schengen como turistas a partir de 2021) necesitarán un permiso de viaje ETIAS. Esta autorización electrónica de viaje será un requisito obligatorio no sólo para turistas de México sino para visitantes de más de 60 países como, por ejemplo: Argentina, Chile o Colombia. Puede encontrar más información en este portal: Etiasvisa.com

Si bien es cierto que este permiso puede parecer un paso atrás respecto a la situación actual, desde el Espacio Schengen se considera una medida imprescindible para salvaguardar y proteger las fronteras europeas al mismo tiempo que para agilizar la entrada de ciudadanos extranjeros en cualquier país Schengen. La autorización de viaje ETIAS tendrá un coste bastante bajo y se podrá solicitar y obtener de forma online completando un sencillo formulario en línea.

Por tanto, no hay que temer un cambio en el flujo de turistas mexicanos, ni por una parte ni por la otra. Simplemente habrá que adaptarse a los nuevos cambios y aceptar que la libre circulación entre países Schengen tiene un coste que hay que asumir, independientemente de los lazos históricos que unen a los diferentes países, como es el caso de España y México.

Comentarios

Pensaba que México solo

Pensaba que México solo inmigrar a EE.UU. ahora veo que España es también un destino muy codiciado, muy interesante el artículo y con información que desconocía.

https://www.etiasvisa.cl/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender