Mejor calidad visual es sinónimo de mejor calidad de vida

>> La baja visión puede mejorar con el uso de ayudas visuales
Mejor calidad visual es sinónimo de mejor calidad de vida
Objetivo CLM
Sáb, 16/06/2018 | Salud | Nacional

Si a la gente se le pregunta que cuál de los sentidos considera más importante, la respuesta más frecuente es la vista. Diferentes estudios demuestran que esta afirmación es cierta, al menos desde un punto de vista antropológico. Además se trata del sentido más usado, por lo tanto debemos cuidarlo todo lo posible.

Existen diferentes enfermedades o patologías relacionadas con la vista que dificultan la vida diaria de las personas como son la baja visión o el glaucoma.

Una persona tiene baja visión cuando su visión no supera el 30 % o su campo visual es inferior a 20º. En ocasiones también existen patologías en las cuáles se necesita un entrenamiento, con ayudas visuales, aunque no se alcancen las cifras señaladas anteriormente. Esta patología impide o dificulta realizar muchas actividades a las personas que la padecen.

Además de las personas que cumplen los parámetros mencionados, hay casos en los que a pesar de haber recurrido a tratamientos o cirugía no mejoran. En ambos casos sería conveniente realizar un estudio de baja visión para optimizar el resto visual mediante el uso de ayudas visuales, para poder alcanzar el objetivo deseado por el paciente tras la evaluación del estudio realizado por el optometrista. También pueden ser objeto de estudio pacientes con deslumbramientos o fotofobia, médicos que precisen gafas especiales para cirugía, gafas especiales para actividades deportivas, etc.

Patologías o enfermedades más frecuentes en la baja visión

Son muchas y por diversas causas, pero las más habituales son: dmae o degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética, retinosis pigmentada, miopía magna, glaucoma, catarata, queratocono, neuropatías y tipos de distrofia y atrofia.

Para intentar mejorar la visión y la calidad de vida de los afectados por estas enfermedades o patologías se puede recurrir a distintas ayudas visuales, que pueden ser ópticas y no ópticas, ambas de vital importancia en los distintos tratamientos.

Por otro lado, el glaucoma es una enfermedad que daña el nervio del ojo y que generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera de este órgano. El exceso de fluido aumenta la presión en el ojo dañando el nervio óptico. Además es interesante conocer que es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años y que este tipo de ceguera, debida al glaucoma, puede prevenirse su se trata en forma precoz.

Existen dos tipos principales de glaucoma, el crónico de ángulo abierto (que no es doloroso y no causa ningún cambio en la visión al inicio), y el glaucoma de ángulo cerrado (se trata de una verdadera emergencia ocular y requiere de la atención de especialistas lo antes posible).

Síntomas del glaucoma

El glaucoma causa cambios graduales en la visión, y finalmente, una pérdida de la misma. En un principio la más afectada es la visión periférica (lateral) con lo que el cambio en la visión suele ser pequeño, pero con el tiempo empieza a perderse visión central. Y aunque no suele haber síntomas dolorosos, en los casos más severos el glaucoma puede generar: visión borrosa, dolor de ojos, náuseas y vómitos, aparición de halos de color arcoiris alrededor de luces brillantes o pérdida repentina de la visión.

BCNBaixaVisió es un centro óptico especializado en la baja visión y tiene como objetivo dar soluciones a personas con discapacidades visuales mediante el estudio de su rehabilitación visual. Además, cuentan con el apoyo y asesoramiento de ópticos-optometristas cualificados y especializados en el estudio de la rehabilitación visual totalmente personalizado para cada necesidad, ofreciendo una amplia gama de productos en ayudas visuales ópticas y no ópticas más avanzadas necesarias para el estudio y posterior rehabilitación de los pacientes.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar