Maquinaria agrícola: un sector inteligente

Maquinaria agrícola: un sector inteligente
Cristina López | Objetivo CLM
Lun, 27/08/2018 | Economía | Nacional

Echando la vista atrás, a través de la historia de la agricultura y de la humanidad, el hombre ha fabricado diversidad de utensilios y herramientas manuales, algunas de ellas acopladas a animales, de las cuales se han validado para facilitar las labores agrícolas, buscando economía, eficiencia y productividad. Estas herramientas, con el desarrollo de la tecnología han ido desapareciendo, siendo desplazadas por máquinas y equipos de mayor potencia y capacidad de operación, puesto que cada vez es más importante ser productivos y ofrecer a los clientes los resultados que desean en el tiempo adecuado. Lo mismo en los servicios que en el sector agrícola, todas las empresas se esfuerzan por ser más productivas y reducir costes.

Aunque la tecnología esté cada vez más presente, todavía existen procesos que se realizan de forma manual, lo que provoca no solo altos costes de producción sino estrés de los trabajadores, limitando tanto la productividad como los beneficios de la empresa.

Para vencer estos desafíos entra en juego la mecanización, que en su acepción más amplia, consiste en la utilización regular de máquinas y equipos en las actividades agrícolas, incluyendo las agroindustriales. Esta tiene como objetivo fundamental buscar el crecimiento económico de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y agroindustriales. Un crecimiento que permite elevar la calidad de vida y bienestar de la sociedad rural, mediante el aprovechamiento sostenible, ambientalmente limpio, técnicamente apropiado y socialmente aceptable, de los recursos naturales renovables.

La maquinaria agrícola es uno de los avances más importantes de la tecnología, pues no solo permiten que nos ahorremos horas de trabajo en el campo, sino que además mejoran las técnicas de cultivo y maximizan la producción. De hecho, uno de los tipos de maquinaria agrícola más empleado por su utilidad y versatilidad es el tractor. Por lo tanto, no es difícil pensar que toda inversión que se realice para modernizar cualquier tipo de maquinaria, será recompensada en los resultados de la productividad con un ahorro de tiempo importante y un aumento de la calidad.

Por tanto, la principal ventaja de la mecanización de la agricultura es el aumento masivo de la producción agrícola por hectárea, pues las máquinas pueden plantar, limpiar y cosechar más rápido y de forma más eficiente que con el trabajo humano o animal. Además, como se ha mencionado anteriormente, el uso de máquinas reduce los costes de mano de obra y combustible por hectárea. Así, mientras que la producción aumenta por hectárea, los costos laborales y de combustible bajan.

CLM: cuarta CCAA en venta de tractores

Según fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la venta de tractores en España se situó en 827 unidades el pasado mes de enero, un 20,03% más respecto al mismo mes de 2017 (689 unidades).

El registro de maquinaria agrícola nueva arrojó en enero para el total del sector unas ventas de 2.649 unidades, un 3,52% más. De esta cantidad, la cifra más abultada fue de maquinaria arrastrada o suspendida (1.402 unidades), a la que hay que sumar la de tractores, maquinaria automotriz (136 unidades), remolques (272 unidades) y otros tipos de máquinas (12).

Andalucía fue la comunidad autónoma con más venta de tractores en enero (198), por delante de Castilla y León (167), Cataluña (96), Castilla-La Mancha (75), Aragón (48), Extremadura (46), Comunidad Valenciana (44), Región de Murcia (41), Galicia (39), Islas Baleares (23), Navarra (12) y La Rioja (11). Por debajo de estas diez comunidades se sitúo Canarias (9), Cantabria (7), Asturias (5), País Vasco (5) y Madrid (1).

En resumidas, aunque los comienzos no fueron fáciles, gracias a la modernización y la reducción de costes, la rentabilidad de las explotaciones agrícolas ha aumentado.

En internet existe gran cantidad de información dedicada a la comercialización y modernización de la maquinaria agrícola, como podremos encontrar en tractoresymaquinas.com, especialistas en maquinaria y tractores, que dan un gran servicio y contiene mucha información sobre todo tipo de máquinas, empezando por la más importante de todas, el tractor.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar