LÓPEZ & GALÁN CONSULTORES analizan la reforma fiscal

El despacho profesional de abogados LÓPEZ & GALÁN CONSULTORES  ha estudiado los principales problemas de la reforma fiscal. Una reforma que busca un rédito electoral pero que no va a suponer una reducción importante en el contribuyente

LÓPEZ & GALÁN CONSULTORES analizan la reforma fiscal
LÓPEZ & GALÁN CONSULTORES
Jueves, 26/06/2014 | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional, Puertollano, La Mancha | Portada, Salud, Sucesos, Sociedad, Ciencia, Opinión, Cultura, Deportes, Economía, Tecnología, Política, Turismo, Medio Ambiente, Gastronomía, Semana Santa

El despacho profesional de abogados LÓPEZ & GALÁN CONSULTORES  ha estudiado los principales problemas de la reforma fiscal. Una reforma que busca un rédito electoral pero que no va a suponer una reducción importante en el contribuyente.
 
-En IRPF. Se reduce el número de tramos de siete a cinco. Los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros no tributarán por IRPF. También se aplicarán ayudas de hasta 100 euros al mes para casos como las familias con hijos dependientes con discapacidad.
 
- Los gravámenes al ahorro, es decir las retenciones que aplicarán a los rendimientos de capital,  se reducen hasta niveles de 2011. El tipo máximo pasa del 27% al 23% y el mínimo, del 21% al 19%. Para las rentas hasta 6.000 euros, bajará del 21% actual, al 20% en 2015 y al 19% en 2016. Para los rendimientos entre 6.000 y 50.000 euros, el tipo se reducirá del 25% actual al 22% en 2015 y al 21% en 2016. Mientras que las ganancias de más de 50.000 euros, pasarán del 27%, al 24% en 2015 y al 23% en 2016.
 
-  Dividendos: Hasta la fecha los dividendos inferiores a 1.500 euros estaban exentos de pagar impuestos. Sin embargo, en la nueva reforma elaborada por el Ministerio de Hacienda desaparece esta opción y las rentas percibidas por los contribuyentes en concepto de retribución al accionistas empezarán a tributar desde el primer céntimo. Su impacto verá reducido con la nueva escala de tipos que se aplicará al ahorro.
 
- Planes de pensiones: El Ejecutivo también ha puesto su mirada en los planes de pensiones. La modificación introducida por el nuevo modelo radica en las aportaciones máximas a los planes de pensiones que pasan de los 10.000 euros a los 8.000 euros. Esta medida es muy negativa para muchos contribuyentes.
 
-  El IVA se mantiene sin cambios. Pese a las recomendaciones de la Comisión Europea al Gobierno de subir el IVA, el Ejecutivo ha decidido mantener el tipo general en el 21%. Si se modifica la tributación de algunos productos sanitarios, en cumplimiento de las exigencias de Bruselas, que pasan del 10% al 21%. Una subida que no afecta a las gafas las prótesis, muletas o sillas de ruedas, pero si afecta a otros productos sanitarios como productos odontológicos o medicamentos.
 
-  Bajada del impuesto de Sociedades. En 2015 el tipo de gravamen será del 28%, desde el 30% actual, y a partir de 2016 el caso general será del 25%. Para las entidades financieras y petroleras se mantiene en el 30 %.
 
- Autónomos. Los trabajadores autónomos con una renta anual por debajo de 12.000 euros pasarán a tributar en el IRPF un 15 % en vez del 21 %, lo que supondrá un ahorro en los próximos seis meses de entre 250 y 300 euros para cada beneficiario.
 
-  Tributación de la indemnización por despido. La aplicación de esta reforma es automática. Se incorpora un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado y a partir de ahí se empieza a tributar. Medida muy cuestionada y con cierto carácter inconstitucional.
 
- Deducción por el alquiler. Afecta tanto a propietarios como inquilinos. Para los inquilinos, se elimina la deducción por alquiler de vivienda para aquellos contratos de arrendamiento que se firmen a partir del 1 de enero de 2015, es decir, solo afectará a los nuevos alquileres. Con ello se busca avanzar en la neutralidad, después de que se suprimiera la deducción por compra de vivienda habitual.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar