LÓPEZ & GALÁN CONSULTORES analizan la abdicación del rey

Son muchas las incógnitas que encontramos en una decisión tomada con urgencia

LÓPEZ & GALÁN CONSULTORES analizan la abdicación del rey
LÓPEZ & GALÁN CONSULTORES
Jueves, 05/06/2014 | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional, Puertollano, La Mancha | Portada, Salud, Sucesos, Sociedad, Ciencia, Opinión, Cultura, Deportes, Economía, Tecnología, Política, Turismo, Medio Ambiente, Gastronomía

Son muchas las incógnitas que encontramos en una decisión tomada con urgencia

El despacho profesional de abogados LÓPEZ & GALÁN CONSULTORES muestra su preocupación ante la abdicación del Rey. Son muchas las incógnitas que encierra dicha decisión tomada con demasiada urgencia y en un momento difícil para la sociedad española. Así las Cortes Generales deberán aprobar una ley orgánica para regular el proceso sucesorio en la Corona, como establece el artículo 57de la Constitución.

Hay que señalar que la Ley de Abdicación tiene el respaldo de un 90 % de las Cortes. Actualmente esta situación existe y para ello se ha contado con el Consenso del Gobierno y de la oposición, sin embargo no hay que olvidar que las pasadas elecciones europeas han mostrado la crisis del bipartidismo, al haber obtenido resultados muy favorables otros grupos minoritarios que han mostrado su firme rechazo a esta iniciativa. Posiblemente sea esta la clave del proceso de urgencia de la abdicación, ya que si el panorama político sufre un drástico cambio es posible que no se hubiera contado con el respaldo mayoritario para sacar adelante esta Ley de Abdicación. Frente a esta situación, y ante las principales críticas que se han realizado, esta parte considera legítima la opción de plantearse un referéndum sobre la monarquía parlamentaria aunque eso también implica necesariamente un posible cambio constitucional.

Para LÓPEZ & GALÁN CONSULTORES la monarquía es una institución que pertenece más al Antiguo Régimen que a los actuales posicionamientos del liberalismo en el que ningún hombre debe tener privilegios por su nacimiento, ya que “todos los hombres son iguales ante la ley”. Esto no es óbice para rechazar a la Monarquía Española, pues esta institución ha sido determinante en el periodo de la transición y ha hecho una importante labor de representación institucional. Sin embargo, en los momentos actuales debe abrirse el debate sobre si esta figura debe mantenerse o adoptar otros modelos como el de Francia o Estados Unidos.

Otro aspecto objeto de estudio es la pérdida de inmunidad que puede suponer para el actual Jefe del Estado cuando deje de serlo, pues no hay regulación al respecto.  Desde LÓPEZ & GALÁN CONSULTORES pensamos que es posible que en los decretos que saque el Gobierno, en relación a la abdicación y sucesión del heredero de la Corona, dará una protección como aforado para el Rey que abdica similar al estatus de los diputados o senadores, es decir que sólo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo.

Las Cortes culminarán el 17 de junio el trámite parlamentario de abdicación, después haber pasado las votaciones del Congreso y el Senado, y ese mismo día o al siguiente se proclamará el nuevo monarca. Para LÓPEZ & GALÁN CONSULTORES el gran debate que suscita estos cambios reside en saber si todo esto es una mejora en la sociedad española o si realmente será una mera sucesión dinástica, que garantice los derechos adquiridos por la condición de monarca, en unos momentos donde se cuenta con la mayoría política necesaria para poderlo hacer, frente a la amenaza de futuros tiempos de cambios que podrían incluso acabar con la monarquía española. Por  último, no podemos olvidar que existen mecanismos para modificar la Constitución Española y que  al igual que una Ley Orgánica permite la abdicación y proclamación de monarcas, podremos asistir a leyes que le quiten dicho poder porque no olvidemos que la “soberanía nacional reside del pueblo español del que emanan los poderes del Estado”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam