¿Leer libros en papel o en un dispositivo digital?

¿Leer libros en papel o en un dispositivo digital?
Cristina López Sánchez
Mié, 05/12/2018 | Sociedad | Nacional

El debate sobre la crisis de la lectura está servido. El menú es variado y tiene de plato fuerte la era digital, la tecnología, una alternativa al papel. Esta perspectiva, a su vez, suma otro ingrediente: la migración de los lectores a dispositivos electrónicos, dejando a un lado el texto impreso. Y tú, ¿eres de los que les encanta el olor a libro nuevo o de los que prefiere el formato electrónico? Bien es cierto, que cada vez más personas leen en formato electrónico por las comodidades y el ahorro que supone, pero la llegada del formato digital no hará desaparecer las páginas de los libros.

Desde el desarrollo de los libros electrónicos y de los diversos formatos de lectura digital, como las descargas de libros en PDF gratis, se han publicado innumerables artículos para considerar las ventajas e inconvenientes del libro en papel o digital.

Los defensores de los soportes digitales valoran posibilidades como la de llevar una biblioteca entera en el bolsillo, la de ajustar el fondo de pantalla para que la lectura sea más cómoda y por el acceso a los textos por muy bajo costo o incluso gratis. Además, muchos dispositivos digitales cuentan con un arma de doble filo: el hipertexto. Puede ser una gran ventaja para acceder a información relacionada con lo que se está leyendo, que permita entenderlo mejor, desde un diccionario hasta artículos, vídeos y otros datos. Aunque también puede ser un inconveniente ya que es una vía hacia las multitareas, es decir, atender a varias cosas a la vez, lo cual suele dar como resultado la distracción y baja concentración.

El libro de papel, por su parte, conserva la magia de la experiencia física: diseños, colores, texturas, olores y múltiples recuerdos asociados con los volúmenes. Los libros en papel tienen un valor simbólico y ofrecen la seguridad de que nunca dejarán de funcionar. Al cerebro, además, le resulta más fácil elaborar mapas mentales al leer textos impresos que digitales, ya que puede obtener una idea de conjunto a través de los sentidos. No obstante, según diversos estudios científicos, leer en papel supone una mayor concentración y mejor compresión.

Llegados a este punto, ¿qué prefieren los amantes de la lectura: formato en papel o electrónico? Los últimos datos son relevadores. Según la cuarta edición del Informe 2018 sobre Evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina, las ventas de libros electrónicos crecieron un 52% el año pasado España y América Latina. Además, mientras que en España el número de visitas a las páginas web de las bibliotecas creció un 8,5%, las visitas en sala descendieron un 4,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Estadística de Bibliotecas (Año 2016). Y por último, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, de la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE) y la Secretaria de Estado de Cultura, en España uno de cada cuatro libros leídos son en formato digital, pasando el año pasado de un 11,7% de lectura digital a un 27%.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar