La información como recurso estratégico

Objetivo CLM
Lunes, 13/11/2017 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Tecnología, Economía

En un mundo globalizado e interconectado, el buen manejo de la información ofrece una ventaja sobre los competidores. Esta debe considerarse como una materia prima para sacar el mejor provecho en el ámbito corporativo.

Las empresas lo saben, y por eso hacen grandes inversiones para contar con sistemas de información que faciliten los procesos operativos. Aunque este es un recurso que no se puede palpar, es determinante a la hora de tomar decisiones claves para el funcionamiento de cualquier compañía.

El “no ver la información” ha propiciado que muchas empresas subestimen este recurso. Han cometido el error de utilizarla solo para alcanzar cierto nivel de optimización y cumplimiento de las metas.

Los datos van más allá de todo este escenario. La información analizada a tiempo y de la forma correcta genera rendimientos, ya que puede revelar alternativas de inversión, reducir incertidumbres sobre ciertos procesos y, lo más importante, desvela soluciones que pueden aplicarse de forma inmediata.

La generación de información se ha acelerado hasta tal punto que cada dos años o menos se duplican el total de datos digitales disponibles en todo el mundo. Una cifra que lanza un alerta sobre la capacidad de procesamiento que tienen las empresas y los usuarios.

Gestión documental

Con esto como escenario, las corporaciones han recurrido a la creación de software de gestión documental, para emplear sistemas de computación con la meta de archivar, gestionar e identificar todo tipo de documentos electrónicos, ya sean de texto o con contenido multimedia.

Y es que el software de gestión documental se ha transformado en una necesidad que debe aprovecharse para el trabajo eficiente en cualquier organización.

Así lo considera la corporación SER Group, una empresa líder en el mercado con más de 30 años de experiencia en el manejo de grandes cantidades de información de las compañías.

“Las organizaciones que cuentan con una gran carga documental y no disponen de un programa especializado pueden tener incapacidad para procesar la información de otra forma que no sea secuencial”, han explicado los expertos a través de la siguiente web: https://www.ser-solutions.es/productos-soluciones/gestion-documental-dms.html.

Diseño de la información

La información tiene múltiples propósitos. Esta puede utilizarse para el correcto funcionamiento de una empresa en sus diferentes departamentos. Sin embargo, los datos también se pueden plasmar en innovadores diseños para, por ejemplo, dar a conocer los servicios o productos de una compañía en particular.

Esto es especialmente cierto a la hora de difundir los puntos fuertes de una organización a través de Internet con el diseño de una página web.

El Diseño web es una de las actividades más ampliamente difundidas en el mundo empresarial moderno. Las corporaciones han entendido que tener presencia en el mundo digital es una necesidad para alcanzar nuevos mercados y estar más cerca de sus clientes.

Para profundizar en detalles sobre este tipo de actividad, los expertos de inesferisweb.com, una compañía de Alicante dedicada al negocio del diseño, programación y posicionamiento web, afirma que deben aplicarse estrategias de difusión digital que les permita a las empresas obtener los mejores resultados.

“No se trata solamente de que el diseño de la página sea bonito, también hay que generar un potencial, para que su contenido se encuentre en las primeras posiciones de las búsquedas de los clientes”, comenta la agencia.

En el 2014, las estimaciones de importantes agencias consultoras daban cuenta de que en el mundo existían más de 1.000 millones de páginas web, con lo que la difusión de información y conocimiento se ha transformado en una suerte de competición.

Imprimir los datos

Compartir la información no solo abarca el universo digital, también se incluye el mundo real, en el que los sistemas de impresión han sido el principal aliado de pequeñas y medianas empresas, centros de estudios y de investigación.

Incluso para miles de gerentes o jefes de departamento la información siempre debe quedar asentada sobre el papel, ya que de lo contrario “no existe”.

El mercado de la impresión genera un importante porcentaje de ingresos del sector tecnológico. Grandes marcas se disputan anualmente sus cuotas de mercado con las propias impresoras, cartuchos de tinta, tóneres y servicio técnico.

Estos dispositivos se han transformado en imprescindibles para casi todas las compañías y sus procesos operativos.

Sobre este tema, el personal de canariastoner.com, una tienda especializada en la venta de cartuchos de tinta, tóneres compatibles y consumibles, señala que existen diferentes tipos de cartuchos para alcanzar una impresión de calidad.

Los fabricantes de esta clase de periféricos se mantienen en una constante evolución para atender las diversas demandas del mercado. Uno de los líderes es Epson, que con productos como la impresora Epson xp-235 o la tinta Epson 29xl intentan abrirse paso en un mercado cada vez más competitivo.

El manejo de datos abarca diferentes aspectos de la economía. Hay empresas que, de hecho, su principal recurso para trabajar es la información como tal. De ahí que los medios de comunicación se dediquen a procesar este tipo de datos en forma de noticias, reportajes, análisis o crónicas.

La información es poder. Las empresas recurren a ella en momentos en los que se deben tomar decisiones importantes para mantener los niveles de producción, evadir una potencial crisis o mejorar los procesos de manufactura.

En un mundo donde la inmediatez juega un papel vital para la toma de decisiones, las empresas han adoptado nuevas formas de manejar los datos. Esto debe ser una norma en todo el sector, ya que la información, junto con el recurso humano, son los aspectos más valiosos de las empresas.

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