La importancia de conocer el rating empresas para invertir y negociar

La importancia de conocer el rating empresas para invertir y negociar
Objetivo CLM
Jueves, 21/04/2016 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Economía

A la hora de invertir o negociar con una empresa es conveniente tener muy claro ciertas informaciones de relevancia, como por ejemplo el crédito de dicha compañía, es decir, conocer con detalle el rating de una empresa.

A lo largo de este artículo obtendrás respuestas claves, si no tienes conocimientos financieros previos, que te ayudarán a conocer qué es el rating y en qué consiste, así como la importancia que tiene para un posible inversor conocer los resultados del rating empresas.

El rating es una calificación de la solvencia de una empresa para hacer frente a sus obligaciones, es decir, su capacidad de pago.

Gracias al rating se conoce la probabilidad de que un deudor sea capaz de respetar sus obligaciones financieras frente a sus acreedores, cumpliendo con las condiciones pactadas en tiempo y modo.

La calificación del rating de una compañía lo suele realizar una empresa especializada denominada agencia de rating, que valora las emisiones de deuda de una entidad según su capacidad de pago en diferentes plazos de tiempo, su solvencia financiera o la fragilidad que tiene la entidad ante posibles riesgos externos, que afecten a sus futuros flujos de ingresos o al valor de sus activos.

Las agencias de rating nacen en 1909 para evaluar la perspectiva económica de las empresas de ferrocarril de Estados Unidos. Con el desarrollo posterior del mercado de valores se crea la necesidad de que alguna institución estudiase los niveles de riesgo a la hora de invertir en unas u otras compañías. Esta función sustituía al estudio tradicional de los bancos.

Estas compañías ocupan en el mercado financiero un papel de intermediarias de información. Realizan estudios, pagados por las propias empresas, que permiten a los inversores conocer qué riesgo afrontan y qué capacidad de ganancia tienen.

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) define a estas agencias como "compañías que asignan calificación crediticia a emisores y a ciertos tipos de emisiones de deuda incluyendo, por ejemplo, préstamos, valores de deuda cotizados y no cotizados, y acciones preferentes". Revelan información privada del mercado ayudando a los inversores a distinguir dónde pueden encontrar mayor o menor riesgo de crédito.

Para elaborar un rating principalmente se evalúan distintos factores de la empresa: administradores, directivos, estructura organizativa, análisis económico-financiero y de endeudamiento, el Business Plan, actividades realizadas, marco regulatorio, gobierno corporativo, entorno competitivo del sector, entre otros.

Como se puede observar es de gran ayuda para un inversor la información que un rating le aporta, para poder comparar las diferentes opciones de inversión y optimizar la gestión financiera, con la transparencia interna y externa obtenida de un exhaustivo autodiagnóstico.

Ya sabes, si piensas invertir o negociar con una pequeña o gran empresa, no te olvides de esa pieza clave en tu cadena de información, que te aportará una visión clara para proseguir o no con tu negocio o inversión: el rating de una empresa.

Conocer la calificación del rating de una compañía te puede evitar más de una sorpresa o disgusto. Averigua siempre el rating antes de embarcarte en un negocio. Ten la seguridad de invertir conociendo la realidad de tu nueva empresa, y entonces ¡adelante!.

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