La importancia de la ciberseguridad en el éxito de un proyecto

La importancia de la ciberseguridad en el éxito de un proyecto
Objetivo CLM
Lunes, 25/05/2020 | Nacional | Portada, Sociedad, Tecnología

La ciberseguridad es uno de los sectores del ámbito TIC que más está creciendo. En este mundo interconectado que habitamos ahora la seguridad cibernética se ha convertido en un pilar de la informática. Carecer de seguridad informática puede convertirse en un problema muy serio, ya que puede afectar a la Ley de Protección de Datos o provocar fugas de información. Cualquier error en este campo puede provocar un escándalo que afecte gravemente a la imagen de la empresa y su productividad. Por ello, no es de extrañar, el sector de la ciberseguridad esté en alza.

La pandemia ha sacado lo mejor de la tecnología, pero también lo peor. Es cierto que internet y el entorno digital ofrecen infinitas ventajas, pero también se debe tener en cuenta que, el “boom” repentino del teletrabajo y el incremento de la actividad online, podrían tener un impacto en la vulnerabilidad tanto de particulares como de empresas ante los riesgos digitales. La buena noticia es que la pandemia del COVID-19 ha aumentado el grado de concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad, según el Centro Criptológico Nacional (CNN).

Las empresas deben garantizar la seguridad en todos los procesos de trabajo, de su información y de sus sistemas. Asimismo, los propios usuarios deben tomar conciencia y ser responsables de la información que comparten y los sitios web, aplicaciones o herramientas con las que interactúan.

Con la ayuda de MTP (Digital Business Assurance), empresa dedicada al aseguramiento de negocios digitales, será mucho más fácil ayudar al éxito de desarrollos informáticos y a la seguridad de empresas. Esta empresa cuenta con un departamento de Seguridad que ofrece a las empresas y organizaciones un servicio para detectar y prevenir vulnerabilidades de forma proactiva, a través de la propuesta e implementación de las mejores soluciones y prácticas en  servicios de ciberseguridad con especial foco en la seguridad de las aplicaciones.

Las recomendaciones que pueden ser útiles para las empresas se resumen en: concienciar en ciberseguridad a todos los responsables de la empresa; auditar periódicamente el perímetro externo (dispositivos y portales web) y el interno (redes Wi-Fi); cifrar todos los datos sensibles para la empresa, cuya manipulación o fuga pueda ocasionar graves problemas a la continuidad de la empresa; el software (SW) corporativo usado por todos los empleados debe haber seguido una metodología de desarrollo SW seguro y por último, incorporar mecanismos de monitorización continua y protección a nivel de end-point y de host basados en ML (Machine Learning) que incorpore alertas de detección de fuga de información basada en el comportamiento de los empleados.

Desarrollar un software seguro garantizará la reducción de ataques maliciosos y las consecuentes perdidas económicas o de reputación corporativa de las empresas. Por tanto, la utilización de un modelo de desarrollo seguro: Software Development Life Cycle (SDLC), contribuye a minimizar las posibilidades de ataques o intrusiones y a permitir una eficiente identificación y resolución de vulnerabilidades. Gracias a su experiencia con herramientas como SAST, DAST, IAST u OSA, MTP puede recomendar cuál de ella es la más apropiada según las necesidades de cada negocio.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam