FENAVIN, una feria consolidada y a la vanguardia que impulsa el sector del vino

De Lara afirma que el secreto de la feria ha sido “no anhelar ser mejores, sino los mejores”

Imagen: FENAVIN, una feria consolidada y a la vanguardia que impulsa el sector del vino
Objetivo CLM
Martes, 12/05/2015 | Nacional | Portada, Gastronomía

FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, ha abierto hoy sus puertas hasta el próximo jueves, 14 de mayo. El pabellón de Exposiciones y Congresos de Ciudad Real acoge a más de 1.360 bodegas que presentan sus productos a decenas de miles de profesionales y a más de 15.000 compradores nacionales e internacionales procedentes de 65 países. Es una feria cuyo eje vertebral se llama negocio, sobradamente consolidada, que es capaz, aun en un contexto de crisis, de continuar a la vanguardia ofreciendo cada edición una novedad más, como “Fenavin Original Wine and Food” coincidiendo con la octava edición de este importante acontecimiento expositivo monográfico de vino de España que organiza la única Diputación del país que tiene deuda cero.

El presidente de la Diputación ha recordado los inicios, que fueron duros, y ha dicho que el secreto fue seguir desde el principio la misma hoja de ruta: Definición precisa de objetivos, planificación meticulosa, profesionalidad, esfuerzo, que resulte útil para el cliente, sea bodeguero, ya que detrás de un bodeguero siempre está el esforzado viticultor, sea comprador, y elegir a un magnífico equipo organizador. Todo ello se resume, según ha dicho en “no anhelar ser mejores, sino los mejores”.

FENAVIN también sirve, a través del inmenso catálogo de actividades programadas de plataforma, de reflexión profunda sobre el presente y el futuro del vino con realismo y crudeza. Ya que, según De Lara, los problemas actuales y las amenazas futuras se encaran mejor conociéndolas y atacándolas, aunque en las últimas décadas los vinos españoles y, en particular los de Castilla-La Mancha, han alcanzado una categoría excepcional, lo que le produce “satisfacción y orgullo sincero”.

Considera De Lara que concentrar energías en torno a la calidad y a una marca que funciona resultaría más operativo. También cree que hay que mentalizar al viticultor de que producir más, o al bodeguero elaborar más, no significa ganar más, porque hay que tratar de producir y elaborar mejor, sobre todo porque el esfuerzo inversor y modernizador de bodegas y cooperativas ha sido ímprobo. Y dado ya ese paso, en opinión de De Lara, falta profundizar en políticas de comercialización internacional, formar o contratar, para disponer de los mejores especialistas en este campo son ahora la mejor inversión.

También ha apostado por sostener campañas públicas inteligentes, agresivas y, sobre todo, sostenidas, que promuevan más su consumo moderado, sobre todo entre los jóvenes.

La presidenta del ejecutivo autonómico, María Dolores de Cospedal ha calificado FENAVIN de “feria maravillosa que engalana Ciudad Real”. Ha felicitado a bodegueros, cooperativas y productores por el “enorme esfuerzo“ que han hecho para mejorar la calidad, les ha deseado que hagan muchas transacciones comerciales y ha agradecido a la Diputación “y a todas las instituciones implicadas” la celebración de la feria.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha estimado positiva la celebración de la Feria Nacional del Vino porque Castilla-La Mancha es una tierra de vino, el mayor viñedo del mundo, donde se producen 21 millones y medio de hectólitros. Ha precisado, no obstante, que se debe apostar por la calidad y no pensar sólo en la cantidad.

Aunque ha resaltado el incremento de la exportación de vino en la comunidad autónoma ha reparado sobre el hecho de que hay que difundir más los vinos de calidad que se producen en la región. De ahí que haya apostado por la comercialización. En este sentido ha destacado la marca del vino de calidad que ha impulsado el Gobierno regional así como la creación del primer Colegio de Enólogos de España.

Cree Cospedal que en la internacionalización está la clave del futuro del sector del vino, por ello han promovido, según ha explicado, 500 acciones para fomentar el consumo de vino en el exterior y también en países de centro Europa. Y ha añadido que han ayudado a la modernización de cooperativas y bodegas.

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