Gas Natural Fenosa obtiene un beneficio neto de 329 millones

El EBITDA alcanzó los 1.216 millones de euros, el 3,4% menos en términos ajustados, debido a la caída en el precio de las materias primas. La compañía espera una segunda mitad del año marcada por un entorno más favorable. El EBITDA de las actividades en España se mantiene estable y aumentó su peso relativo en el total consolidado hasta el 56,8%.

Objetivo CLM
Miércoles, 11/05/2016 | España | Nacional | Portada, Economía

GAS NATURAL FENOSA obtuvo un beneficio neto de 329 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 8,7% menos en términos ajustados, debido a factores de entorno macroeconómico y energético. La compañía prevé que este entorno mejorará en el segundo semestre. 

El EBITDA alcanzó los 1.216 millones de euros, el 3,4% menos en términos ajustados que en el mismo periodo de 2015. El descenso se debió a la caída en el precio de las materias primas.

Pese al exigente entorno energético y económico, los resultados de la compañía demuestran la solidez de su modelo de negocio, en el que las actividades reguladas y cuasi reguladas (se incluyen aquí las actividades de transporte de gas, la generación con renovables y la actividad de GPG) aportan el 69% del EBITDA.

Asimismo, las actividades en España generaron un EBITDA trimestral similar al de 2015 y aumentaron su contribución al total consolidado hasta el 56,8%, lo que evidencia su fortaleza frente a las actividades internacionales, cuyo EBITDA cayó un 20,2% y representó el 43,1% del total.

Las inversiones del trimestre fueron de 266 millones de euros, un 6,4% más y se focalizaron especialmente en los negocios de distribución de gas y electricidad en España. En este sentido, destacó el incremento del 36,5% de las inversiones en negocios regulados en Europa, hecho que subraya la apuesta del grupo por un modelo de negocio sólido y estable.

GAS NATURAL FENOSA mantuvo durante el trimestre una estricta disciplina financiera. A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 15.817 millones de euros, el 8,7% menos que en la misma fecha de 2015. La ratio de endeudamiento se situó en el 45,9%, por debajo del 47,7% de la misma fecha del pasado ejercicio. El 82,7% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior al año 2018 y su vida media es ligeramente superior a los cinco años. 

Distribución de gas en España

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en España creció el 0,5%, hasta 215 millones, y el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 295 millones, con un aumento del 0,7%. Las ventas de la actividad regulada de gas en España en su conjunto disminuyeron el 2,1% respecto a 2015, hasta los 52.865 GWh, debido a la menor demanda de gas del mercado residencial.

El grupo continuó avanzando en la expansión de la red de distribución y en incrementar el número de puntos de suministro, a pesar de la baja actividad del mercado de nueva edificación. Así, la red de distribución se incrementó en 2.122 kilómetros (+4,3%) en el cómputo interanual y permitió la gasificación de 11 nuevos municipios en 2016. La compañía incrementó en 47.000 los puntos de suministro en el último año, alcanzando los casi 5.286.000 al final de marzo.

Distribución de gas en Italia
El EBITDA de la actividad de distribución de gas en Italia fue de 14 millones de euros, un 12,5% menos por una menor remuneración tras la actualización del WACC reconocido por el regulador italiano. Las ventas fueron de 1.681 GWh, con un descenso del 12% debido a una climatología invernal más benigna.

La compañía alcanzó los cerca de 458.000 puntos de suministro en Italia, el 0,4% más, mientras que la red de distribución creció un 1%, hasta los 7.176 kilómetros.

Distribución de gas en Latinoamérica
El EBITDA de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 159 millones de euros, un 15% menos, afectado especialmente por el comportamiento de las divisas en México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil. Sin considerar el efecto del tipo de cambio, el EBITDA se incrementa el 3,2%.

Por países, destaca el EBITDA registrado en Brasil, de 47 millones de euros, que representó el 29,6% del total. El volumen de ventas fue el 24,9% inferior, debido a la crisis económica y a la bajada del mercado industrial, si bien los mercados residencial y comercial crecieron en conjunto un 13,4%.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo