FECICAM presenta un ambicioso programa de actividades paralelas que llenará Ciudad Real de mucho más que cine

La 8ª edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha se celebrará entre el 31 de marzo y el 8 de abril y gracias a la implicación de distintos colectivos habrá música, poesía y cinefórum

En el marco del programa oficial se ha incluido también el estreno del mediometraje “Escápate”, de Jesús Calzada, director calzadeño que trabaja en la productora ‘El Deseo’

Otra de las novedades es que el ganador del concurso de vídeo #CreaCIC de la UCLM pasa directamente a la Sección Oficial, por lo que al final serán 35 las obras que compitan por los premios

FECICAM presenta un ambicioso programa de actividades paralelas que llenará Ciudad Real de mucho más que cine
imagen de FECICAM presenta un ambicioso programa de actividades paralelas que llenará Ciudad Real de mucho más que cine imagen de FECICAM presenta un ambicioso programa de actividades paralelas que llenará Ciudad Real de mucho más que cine imagen de FECICAM presenta un ambicioso programa de actividades paralelas que llenará Ciudad Real de mucho más que cine
Objetivo CLM
Lun, 20/03/2017 | Cultura | Ciudad Real | Nacional

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, www.fecicamfilmfestival.com, que cumple su 8ª edición, apuesta este año fuertemente por las actividades paralelas en su programa oficial, en el que además de la proyección de las obras seleccionadas y la tradicional Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el Amanecer, se incluyen distintas propuestas en las que colaborarán varios colectivos culturales y que permitirán llenar de mucho más que cine Ciudad Real entre el 31 de marzo y el 8 de abril.

La programación oficial de #FECICAM8 se ha presentado hoy en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Ciudad Real a la que han asistido el concejal de Cultura, José Luis Herrera, y los directores del Festival, Claudia Mendoza y Alvar Vielsa.

José Luis Herrera, durante su intervención, ha destacado que FECICAM es un festival que cuenta con el apoyo de todas las administraciones y que es la primera fecha importante en el calendario cultural de Ciudad Real. “Se trata de un festival que está muy bien hecho, programado y realizado, y del 31 de marzo al 8 de abril va a convertir a esta ciudad no solo en la Ciudad del Cine, con mucho cine y muy bien hecho, sino que además este año trae poesía, música, espectáculos y gastronomía”, ha subrayado.

Claudia Mendoza, por su parte, ha agradecido el esfuerzo de los patrocinadores “por dar fortaleza a esta edición” que llega cargada de novedades. Entre ellas que las entradas para las proyecciones, que costarán 3 euros, se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Quijano y también en www.globalentradas.com desde hoy mismo. Además, ha recordado que tendrán acceso gratuito los poseedores del Pasaporte Cultural de la UCLM y los estudiantes de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de Ciudad Real.

En su objetivo de acercar el cine a todos los públicos, #FECICAM8 contará, según ha explicado la codirectora, con tres sesiones gratuitas, viernes 31 de marzo, sábado 1 y miércoles 5 de abril, y el dinero recaudado será donado a la Asociación Madre Selva Educativa, asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es crear un centro educativo homologado por la Consejería de Educación para desarrollar pedagogía Waldorf.

Alvar Vielsa, además de desgranar el contenido de las distintas actividades y sus horarios, ha calificado este programa como “el más ambicioso” de todas las ediciones por el importante número de colectivos que se han implicado. Ha subrayado el trabajo que se está haciendo por lograr que la gala de clausura vuelva a ser, al igual que otros años, espectacular.

FECICAM arrancará oficialmente el viernes 31 de marzo a las 18,30 horas con el acto de inauguración en el Museo del Quijote, que se incorpora este año como nueva sede, pero ya el miércoles 29 se celebrará la primera actividad previa. Concretamente a cargo de Slam Poetry Ciudad Real; será en La Madriguera a partir de las 20,30 horas y contará como invitado especial con Iñaqui Nazábal.

Ya el viernes 31, los responsables del Festival y patrocinadores, así como todos los directores que concursan en esta 8ª edición y sus equipos, están invitados al acto de apertura que comenzará con la actuación de un cuarteto musical. Compuesto por la soprano Patricia Gozalo, y con Mª Carmen Alcocer y Álvaro Rodríguez-Rey al violín y Ana Tejado al piano, ofrecerá un repertorio de bandas sonoras.

Seguidamente, comenzará la proyección de documentales de la Sección Oficial. Con entrada libre se podrán ver ‘El secreto de las palabras’ (19’30’’) de Enrique Leal, ‘Tribus de la Inquisición’ (29’) de Mabel Lozano, ‘Ecuador, con los ojos cerrados’ (19’56’’) de Daniel Chamorro y ‘El Tiempo Detenido’ (22’30’’) de Ignacio Ortega.

Ese día además tendrá lugar otra actividad paralela del Festival. A partir de medianoche la sala “Little Room” acogerá una sesión cinéfilo electrónica con Alvar Vielsa dentro de su ciclo Viernes míticos de Ciudad Real.

Babycam, el sábado 1 de abril

El sábado 1 de abril el Festival se traslada al Salón de Actos de la Biblioteca del Estado donde otro año más se proyectarán los trabajos de la Sección Infantil Babycam. Presentado por la actriz, mimo y titiritera Erika Montoya y con entrada libre ese día se podrán ver las cintas ‘Superación’, de Ana Belén Martínez, Ana Mora, Irene Ramírez y Jimena Osorio (3’); ‘La Historia del Gato Tijeras’, de Natalia Castellanos y Violeta Gratacós (1’56’’) y ‘¡Te lo cambio!’ de Eva María Martínez (2’29’’).

Y por la tarde, a partir de las 18 horas será el turno para la música en directo. La Plaza del Pilar será el escenario de “Clandestino de Swing”, con Old Dixieland Band en directo, iniciativa de la Asociación Swing Ciudad Real y Pyramide Creaciones.

Las actividades paralelas continuarán el lunes 3 de abril con el cinefórum organizado por el colectivo Hemocianina, la sala Living Room y el Club de Amigos de Adam West donde se proyectarán los cortos ganadores del 7º FECICAM, ‘De Vuelta’ de Gabriel Dorado y ‘El Canto de la Reina’ de Inés Espinosa. Comenzará a las 20,30 horas y se podrán ver también los cortos de dominio público ‘The X-Ray Friend’ de George Albert Smith (1897); ‘Le Voyage dans la lune’ de George Méliès (1902); ‘Alice in Wonderland’ de Cecil Hepworth y Percy Stow (1903); ‘The Hounted House’ de Segundo de Chamón (1908); ‘Frankestein’ de J. Searle Dawley (1910); ‘Cruel cruel love’ de George Nichols y Mack Sennett (1914) y ‘The Electric House’ de Buster Keaton y Edward F. Cline (1922).

El miércoles 5 de abril el Teatro Quijano vuelve a cobrar protagonismo con la ponencia “Aproximación al proceso de escritura y dirección de una película”, que correrá a cargo del guionista y director Ignacio Oliva, organizada por el Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM, dependiente del Vicerrectorado de Cultura. Será a las 19 horas y posteriormente, a las 20,30 horas con entrada libre, tendrá lugar el estreno del mediometraje “Escápate”, dirigido por el director calzadeño Jesús Calzada y producido por “El Joven de la Mancha”.

La tercera jornada de proyecciones tendrá lugar el jueves 6 de abril con la novedad de que se incorporan el último corto de ‘En tu cabeza’ de Cinergía, ‘Tú y yo dos veces’ de Daniel Sánchez Arévalo (fuera de concurso) y el trabajo ganador del #CreaCIC 2016, organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha, que entrará a concurso por lo que el número de obras total en competición se eleva a 35.

En el Teatro Quijano, a las 20 horas, y con entrada a 3 euros se podrá ver la cinta ‘En tu cabeza. Tú y dos veces yo’, de Daniel Sánchez Arévalo (16’) del ciclo Cinergía de Gas Natural Fenosa así como los cortos de la Sección Oficial y Nacional ‘Made in Spain’, de Coke Rioboó (11’35’); ‘Un lugar’, de Iván Fernández de Córdoba (12’); ‘Cirilo’, de Rubén Sainz (13’); ‘Identidad’ de Juan Carlevaris (9’29’’); ‘115’ de Christian Vázquez (16’); ‘Si las paredes hablaran’, de Sebastián Talavera (8’25’’); ‘Amén’, de Antonio Naharro (20’); ‘Segundito’, de Roberto Valle (1’51’’); ‘Un corto de terror’, de Adrián Langreo (1’); ‘Camada’, de Daniel Martín Novel (16’39’’) y ‘Grooming’, de Javier López Velasco (15’) y los videoclips ‘Memories’, de David Barco (4’55’’); ‘Mi Casa’, de Francisco Agulló (4’30’’); ‘La Estación Pactada’, de Santiago de Lucas (4’45’’); ‘Respira’, de José Antonio Izquierdo (4’46’’) y ‘A Terapia’, de Cristian Rojas (6’38’’).

La última sesión de concurso llegará el viernes 7 de abril, en el Teatro Quijano desde las 20 horas y con una entrada de 3 euros, se pasarán los cortos de las sección Oficial, Internacional y Nacional: ‘Save’, de Iván Sáinz-Pardo (Alemania, 3’54’’); ‘Nostalgia’, de Estaban Robles (México, 12’); ‘Tiempo’, de Arjan Brentjes (Países Bajos, 1’); ‘La invitación’, de Susana Casares (24’25’’); ‘Cariño, me he follado a Bunbury’, de Teresa Bellón y César F. Calvillo (3’29’’); ‘Normal’, de Chiqui Carabante (17’20’’); ‘Tarde de Pesca’, de Hugo de la Riva (6’); ‘Sin preguntas’, de José Andrés López de la Rica (9’29’’); ‘Hamburgo’, de Sergio Álvarez (10’); ‘Horror Vacui’, de Daniel Chamorro (10’); ‘Bellanca’, de Víctor Nores (17’) y ‘Santa’, de Ismael Olivares (10’).

El sábado 8 de abril clausura: encuentro del sector y espectacular gala de cierre

El Festival celebrará su jornada de clausura el sábado 8 de abril. Arrancará a las 13 horas con el tradicional encuentro del sector audiovisual que se celebrará en el Museo López Villaseñor hasta las 18 horas, incluyendo catering. En este meeting podrán participarán los directores de los filmes que optan a los galardones de esta edición así como todo aquel que lo desee y para ello será necesario inscribirse previamente en la siguiente dirección: antonio@fecicamfilmfestival.com. Habrá talleres y ponencias con profesionales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y servirá de aperitivo para la gala de clausura, que tendrá lugar ese mismo día en el Teatro Quijano a partir de las 20,30 horas.

Una gala que este año presentarán Manuel Moya, actor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico del Centro Dramático Nacional y natural de Valdepeñas, y la ganadora de la edición 2016 de FECICAM en la categoría de Mejor Interpretación, la actriz Ángeles González Cuerda. El acto promete ser espectacular entre otros motivos por las actuaciones en directo del grupo “Otra forma de hacer música” y de los actores de Dancing Queen Musical, y además porque a nivel técnico se va a utilizar la técnica de video mapping.

Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Castilla-La Mancha, CMM, RTVE, Ayuntamiento de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, UCLM, Centro de Iniciativas Culturales, Globalcaja, Las Ideas del Ático, Grupo Sac, COPE y AV Producciones. Colaboran también Hotel Santa Cecilia, Biblioteca Pública de Ciudad Real, Hemocianina, Swing Ciudad Real, Serendipia, Zona 84, Pyramide Creaciones, Musicaula, Escuela Libre de Arte-Teatro de la Sensación, La Casa del Cine de Ciudad Real y la Comisión de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Ciudad Real.

Ayúdanos a difundir este contenido

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Te puede interesar

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire