El Estudio Nacional del Autónomo y sus datos más significativos

El Estudio Nacional del Autónomo y sus datos más significativos
El Estudio Nacional del Autónomo y sus datos más significativos
Objetivo CLM
Jue, 25/04/2019 | Economía | Nacional

La última edición del Estudio Nacional del Autónomo con datos de febrero de 2019 ya se encuentra disponible. Por ello, los trabajadores más cualificados en descuento de pagarés de la empresa Fideco Inversores, han querido analizar algunas de las características principales que hacen a los empleados, para conocer un poco mejor este rubro del que forman parte tantos españoles.

Lo primero que podemos saber gracias al estudio, es que ahora mismo más de 3.200.000 trabajadores integran el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, lo que básicamente viene a confirmar lo que muchos de nosotros ya suponíamos, y es que el trabajador por cuenta propia tiene un gran peso dentro del panorama laboral en España.

Ahora, este Estudio Nacional del Autónomo, intenta conocer más detalles acerca de la vida y el panorama de trabajo de estas personas, partiendo de una muestra de más de 2.500 autónomos.  Ya entrando de lleno en algunas de las conclusiones del estudio, desde Fideco Inversiones han analizado que son los hombres los que lideran el empleo autónomo, ya que aproximadamente dos de cada tres trabajadores de este tipo son hombres, por el tercio que representan las mujeres.

En cuanto a cuestiones de edad, nos encontramos con que poco más del total de los autónomos se encuentran entre los 40 y los 51 años, mientras que casi 3 de cada 10 tienen entre 26 y 39 años, y 2 de cada 10 tienen más de 50 años. Si nos vamos a los más jóvenes, hasta los 26 años vemos que se trata de algo menos habitual, por debajo del 1% del total. Ahora bien, aunque los autónomos son la mejor representación del trabajo por cuenta propia, poco aportan en general para la generación de trabajo ajeno. Este informe indica que casi el 80% de ellos no tienen trabajadores a su cargo, mientras que poco menos del 10% sí tiene una persona asalariada. Apenas el 3% cuenta con una plantilla de al menos cinco trabajadores.

Por otro lado, la sensación general es que quienes comenzaron con los trabajos por cuenta propia durante el peor momento de la crisis económica en España, supieron superar ese momento tan preocupante, pues casi la mitad de los autónomos hace más de cinco años que se encuentran al frente de sus propios emprendimientos.

Otra cuestión a tener en cuenta tal y como comentan desde Fideco Inversores es que 3 de cada 4 autónomos cotizan por la base mínima a la Seguridad Social, teniendo en cuenta que es una de las principales cuestiones que se analizan al respecto últimamente, sobre todo por la relevancia que esto tiene pensando en lo que será su jubilación el día de mañana. De hecho, según se desprende de los datos aportados por estas mismas personas, tanto la cuota a la Seguridad Social como las cargas fiscales, son algunos de los motivos por los cuales la mayoría de los autónomos abandonan las actividades que llevan adelante.

Entre muchas otras que pueden encontrarse dentro del último Estudio Nacional del Autónomo, éstas son algunas de las más interesantes conclusiones a las que podemos llegar respecto de los españoles que trabajan por cuenta propia, y cómo es su situación actual desde la compañía líder en descuento de pagarés en España.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar