Las empresas pueden obtener un ahorro del 20% con un plan de aprovisionamiento

¿No sabes lo que es un plan de compras y aprovisionamiento? Sigue leyendo y averigua por qué tu empresa no debe prescindir de él

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Objetivo CLM
Miércoles, 01/06/2016 | Nacional | Portada, Sociedad, Tecnología, Economía

El plan de compras es uno de los principales instrumentos de gestión para la dirección de compras de cualquier empresa. Define y planifica anualmente los procesos de compras con proveedores que debe realizar el departamento de compras a lo largo del año, estableciendo objetivos y acciones de mejora concretos. Es un documento estratégico, por tanto, que permite optimizar procesos e incluso identificar oportunidades potenciales de ahorro en la selección y gestión de proveedores de una compañía.

La gestión de proveedores, y de compras, en general, es una labor que a menudo no recibe la atención que debería, efectuándose una escasa comparación de ofertas o evaluación de la calidad de las mismas. Cuando está más que demostrado, con casos de éxito como el de Starbucks o IBM, que dicha actividad puede ser determinante en el éxito o fracaso del negocio.

Tanto si tu empresa es una PYME como una gran empresa y sea del sector que sea, la gestión de proveedores y compras es fundamental para el buen desarrollo de tu negocio, contribuirá siempre en la cuenta de resultados.

¿Cuáles son las claves de un buen plan de aprovisionamiento?

  • Optimizar los procesos de compras con proveedores.
  • Conocer las perspectivas del mercado en cuanto a la oferta.
  • Prestar especial atención a los commodities, estableciendo categorías o una clasificación acorde a las necesidades de la compañía.
  • Definir las características globales y específicas de la demanda por parte de la empresa.
  • Tener en cuenta el impacto del efecto ‘globalización’.
  • Establecer relaciones adecuadas y eficaces con los proveedores.

Fullstep, compañía especializada en el diseño de planes de compras, afirma que este plan permite a las compañías conseguir unos ahorros medios de entre el 15,6% y el 19,7%. Aportará grandes beneficios a corto y medio plazo.

Finalmente, para poner en práctica con eficacia y eficiencia los objetivos de compras establecidos en el  plan conviene apoyarse en una buena plataforma tecnológica

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