El Gobierno de España firma convenios de colaboración para impulsar la realización de programas y actividades

Con la Junta de Andalucía, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Imagen: El Gobierno de España firma convenios de colaboración para impulsar la realización de programas y actividades
imagen de El Gobierno de España firma convenios de colaboración para impulsar la realización de programas y actividades
Objetivo CLM
Miércoles, 17/02/2016 | Nacional | Portada, Educación, Cultura, Deportes

La presidenta de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha suscrito hoy convenios de colaboración con la Junta de Andalucía, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para impulsar la realización de programas y actividades en el marco del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Los convenios incluyen la relación de programas y actividades por los que las instituciones podríanbeneficiarsede las exenciones fiscales especiales de hasta un 90% que se contemplan para el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, al haber sido declarado ‘acontecimiento de excepcional interés público’ por el Gobierno.

Elministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, han asistido a la firma de los convenios, cuya contraparte ha sido rubricada porel secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, EduardoTamarit; la consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez; la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; y la directora de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Itziar Taboada.

Programas y actividades incluidas en los convenios

Entre la relación de programas y actividades recogidas en los convenios destacan todas las actividades organizadas por la AECID. También las organizadas por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía: la obra musical ‘Cervantes Poeta’, el Mapa gigante interactivo Cervantes-Andalucía, la exposición ‘400 años. Celebrando Cervantes’, la exposición ‘El siglo de Cervantes. Una exposición de Vázquez de Sola’, el festival ‘V Festival de las letras’, y el seminario Segundas Partes.

Por su parte, la Fundación Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha programado la exposición ‘Cervantes 2016: poética de la libertad’, el Congreso Internacional sobre el Teatro de Miguel de Cervantes, el Congreso de las Músicas de Cervantes, el espectáculo teatral ‘Escrito en las estrellas’, la exposición ‘Cervantes Soldado y Poeta’, el club de lectura Cervantes, el pasaporte virtual ‘Ruta Cervantina’, el espectáculo de luz y sonido ‘Lux Cervantes’, el road show ‘En un lugar de tu vida’, el video promocional IV Centenario, el montaje teatral ‘Los Espejos de Don Quijote’, el proyecto musical ‘CervAntes y Después’, o los conciertos La música de Cervantes.

La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León de la Junta de Castilla y León organizará el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el próximo 11 de noviembre en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid) y el IV Congreso Internacional del español en Castilla y León sobre ‘Innovación, tecnología y comunicación en español’ que se celebrará en Salamanca a principios de julio.

La Entidad Pública Empresarial Alcalá Desarrollo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha programado, entre otras, las siguientes actividades: la exposición conmemorativa ‘Cervantes Infinito’, la elaboración de una Wikinovela en español, la exposición ‘Los teatros y arquitectura cervantina’, el curso ‘El Teatro en la época de Cervantes’, el Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica, el Simposio internacional ‘Las casas de Cervantes y la arquitectura contemporánea’, la catalogación de fondos bibliográficos Martín de Riquer, el Simposio ‘Cervantes y el paisaje natural urbano en El Quijote’, la creación de una filmoteca cervantina, un programa de becas para aprendizaje de español dirigido a estudiantes de naciones con especiales vínculos cervantinos, un programa de becas de movilidad internacional, la edición de los volúmenes X, XI y XII de la Gran enciclopedia cervantina, la Cabalgata Cervantina, la elaboración por escolares de primaria de ‘El Tercer Quijote’, el Festival Clásicos en Alcalá 2016 o la exposición ‘La Moda de Cervantes’.

El Gobierno regional reafirma su compromiso con la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha asistido esta mañana a la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y la Fundación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. El objeto de este acuerdo es la colaboración de ambas partes para la organización de actividades culturales con motivo de la celebración del Centenario.  

Durante la celebración del acto, que ha tenido lugar en la Sala de la  Constitución del Edificio INIA del Complejo de la Moncloa, Reyes Estévez se ha enorgullecido del vínculo histórico que une a nuestra región con la vida y obra de este autor universal, al tiempo que ha subrayado que esta efeméride “es una oportunidad única para colocar a Castilla-La Mancha como epicentro de las actividades culturales que se desarrollen en el marco de esta conmemoración”.

Asimismo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha manifestado el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, con  esta celebración. En esta línea, Reyes Estévez ha explicado que  “el interés que suscita Miguel de Cervantes es inagotable y es intención del Gobierno regional y de la Consejería que Castilla-La Mancha esté a la altura de tal responsabilidad”.

Reyes Estévez también ha subrayado que la celebración del IV Centenario de la muerte Cervantes, “coloca a Castilla-La Mancha en una posición inmejorable para reivindicar la importancia de la región como escenario geográfico en la obra del autor”.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo