• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

El debate del día 7 llega a Estrasburgo

  Creo que ya es por todos conocidos que el día 7 de diciembre asistiremos a un debate político a cuatro donde se presenta como el más justo y democrático

Imagen: El debate del día 7 llega a Estrasburgo
Objetivo CLM - David García Huertas
Lunes, 30/11/2015 | Nacional | Portada, Opinión

   Creo que ya es por todos conocidos que el día 7 de diciembre asistiremos a un debate político a cuatro donde se presenta como el más justo y democrático. Quizás sea como un producto al que le realizan una campaña de marketing perfecta, pero sobre su definición parece que tendrá que ser Estrasburgo quien juzgue.

    El debate que desde el primer momento contó con una bomba como era la no asistencia del líder del principal partido conservador, está siendo duramente criticado. Incluso existe una corriente que aboga por no verlo por ser un debate trampa. Más allá de opiniones personales es de recibo dar la enhorabuena por el intento de hacer un debate con un formato nuevo. Pero todo esto parece que no ha contentado a todos principalmente por un motivo. El motivo es la no invitación a dos partidos nacionales con representación parlamentaria al debate, son muchas las voces las que se alzaron con el #BorraAntena3 que fue TT. Ni Unidad Popular (IU), ni UPyD han sido invitados y todo parece indicar que será recurrido a Bruselas por una injusticia electoral.

      Como en toda campaña según los concejales o diputados cada partido dispone de unos porcentajes para su propaganda electoral, así como un porcentaje en la franja televisiva justa. En este caso lo que algunas fuentes señalan es que Atresmedia tendrá que compensar a los dos partidos no invitados con invitaciones a otros programas y debates para no incurrir en una presunta ilegalidad.

    Este acontecimiento parece que no ha conllevado modificación del debate con lo que todo parece apuntar que son los partidos no invitados los que mandaran un recurso al parlamento europeo para  que tome partido. Muchos son los que dicen que es un cabreo inútil, otros callan y por otro lado son los que ya en varios programas se han quejado del bloqueo televisivo que sufren ambos partidos.

     Nos hacen ver o nos quieren hacer ver que vivimos en un país democrático de los más avanzados, son estas actitudes las que dejan en mal lugar esa teoría. No podemos enfrentarnos a unas elecciones con la información sesgada y en muchos casos coartadas.

     Si esta actitud es deplorable, la actitud de la televisión pública es aún peor. Y es que mientras la primera es de capital privado con lo que le da una cierta libertad para realizar los programas a su antojo, en la segunda el debate será simplemente a dos. Será un debate entre Rajoy y Sánchez, coartando la pluralidad y beneficiando claramente al bipartidismo

      No sólo contentos con eso, son diversas fuentes las que señalan que son trabajadores de TVE las que han reclamado, al consejo de dirección del ente público, una independencia electoral para estas elecciones. Todo como consecuencia del aumento de porcentaje en la franja informativa de las apariciones del partido popular, así como la manipulación que se sufrió en informe semanal con el tema de la independencia.

     Si en un grupo privada es una mala práctica es limitación de la pluralidad, en un ente público que se financia con el dinero de todos los contribuyentes dice mucho de la forma de gobernar de los actuales dirigentes.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar