El Consejo General de Farmacéuticos avanza en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en la red de farmacias

Concluye la segunda fase del programa conSIGUE, que en una primera etapa midió el impacto de este servicio en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, destacando que reduce los problemas de salud y genera eficiencia al sistema sanitario. El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, subraya como mediante este servicio los farmacéuticos comunitarios contribuyen al doble objetivo de “mejorar la salud de los pacientes y aportar eficiencia al sistema”

Imagen: El Consejo General de Farmacéuticos avanza en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en la red de farmacias
imagen de El Consejo General de Farmacéuticos avanza en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en la red de farmacias
Objetivo CLM
Jueves, 25/02/2016 | Madrid | Nacional | Portada, Salud

El Consejo General de Farmacéuticos está trabajando en el diseño de un sistema para la implantación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias. Con este fin, se van a analizar los datos de una investigación previa que se ha llevado con 877 pacientes y 135 farmacias y que, una vez tabulados, permitirán diseñar un sistema de implantación del Servicio en la red de farmacias conforme a las características de las mismas y las necesidades de los pacientes. Este proyecto se enmarca dentro del programa conSIGUE, que en una primera fase midió el impacto de este servicio en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, concluyendo que el Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias ambulatorias y en un 55% los ingresos hospitalarios, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes.

Próximos pasos

El Consejo General de Farmacéuticos y los Colegios participantes en la investigación - Albacete, Ciudad Real, Gipuzkoa, Valencia, A Coruña, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Las Palmas y Tenerife - se han reunido esta mañana en Madrid para avanzar en los próximos pasos y comenzar a trabajar en el sistema de implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Dicho sistema recogerá, entre otros, las fases de la implantación, las barreas y facilitadores a tener en cuenta o la figura del Formador Colegial (FoCo), un farmacéutico con experiencia y formación en la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos que apoya a los farmacéuticos para revisar y mejorar todos los procesos.

Durante la reunión mantenida con los Colegios participantes, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado que “ya tenemos la evidencia de que los farmacéuticos, mediante este servicio, pueden contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos y a la eficiencia del sistema y, además, en breve dispondremos de más datos y de un sistema para poner en marcha el Seguimiento Farmacoterapéutico” Por todo ello, Aguilar afirma que “la profesión está preparada y ahora debemos convencer a las administraciones para que cuenten con el farmacéutico si quieren mejorar el sistema sanitario”.

Para poder diseñar el modelo de implantación, se estudiarán los resultados del trabajo de campo llevado a cabo por 135 farmacias a 877 pacientes mayores de 64 años que utilizaban más de cuatro medicamentos de forma continuada. El farmacéutico realizó el seguimiento del tratamiento farmacológico de cada paciente, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

Una vez finalizada esta fase se llevará a cabo el análisis de los datos con dos tipos de indicadores; los que evalúan el proceso de implantación y los que evalúan el impacto del servicio en los resultados en salud. El objetivo es confirmar que los resultados en salud que se obtienen en esta fase coinciden con los que se consiguieron en la primera del programa. Además de los datos clínicos (urgencias, ingresos, etc.), se analizarán los farmacoeconómicos que en la primera fase ya demostraron que este servicio es muy coste-efectivo; es decir, que tiene un coste asociado muy bajo y genera un beneficio muy alto, a la vez que genera beneficios al sistema.

Sobre conSIGUE

El programa conSIGUE está impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar e implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias. En la primera fase, conSIGUE Impacto, participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Murcia, Granada y Cádiz y en el estudio principal los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En la segunda fase, conSIGUE Implantación, el pilotaje se realizó con farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; en el estudio principal están participando los Colegios de Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Gipuzkoa, Huelva y Valencia

Desde su inicio conSIGUE cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa.

Asimismo, está apoyado por la Fundación Pharmaceutical Care España y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Cuenta con la implicación de diferentes universidades nacionales (San Jorge de Zaragoza, UPV del país vasco, Granada) e internacionales (Tecnológica de Sídney-Australia-, Leeds- Reino Unido-).

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo