Educación trabajará con las comunidades autónomas para que "el mayor número de alumnos" vuelva a clase presencial tras verano

>> Celaá insta a aprovechar bibliotecas, aulas de audiovisuales, salones de actos o gimnasios en la 'vuelta al cole'

La ministra Isabel Celaá ha comparecido ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso para detallar la actuación del ministerio desde la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19 y avanzar las líneas de trabajo con las que propone modernizar el sistema educativo de cara al futuro.

Educación trabajará con las comunidades autónomas para que "el mayor número de alumnos" vuelva a clase presencial tras verano
Objetivo CLM
Jueves, 21/05/2020 | Educación | Madrid | Nacional

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que trabajarán "muchas variables" con el grupo de trabajo constituido con representantes de las comunidades autónomas para "que el mayor número de alumnos esté en actividad presencial" después de verano.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, ha precisado, en relación a la reducción de 15 alumnos por aula, que siempre se incluyó que cuando un grupo fuera superior a 15 tenía que fraccionarse en las "condiciones actuales", como están estableciendo el resto de estados europeos.

"Para septiembre no podemos decir nada con seguridad porque no sabemos cuál va a ser la evolución de la pandemia. Espermos a ver este verano cómo se desarrolla", ha recalcado.

La ministra anunció el pasado 4 de mayo en una entrevista con '20 minutos' que recogió Europa Press, que las clases tendrían que reducir su número de alumnos a la mitad el próximo curso 2020-2021, con un máximo de 15 por aula, si antes no llega la vacuna contra el coronavirus. En este supuesto, apuntó que habría que compaginar, además, la docencia presencial con la telemática.

Durante su comparecencia este jueves en el Congreso, la ministra ha señalado que la "mayor urgencia" es trabajar "esperando que la pandemia amaine" en septiembre o en octubre. "Vamos a estar preparados desde el conjunto del Ministerio para que la información del curso esté antes de las vacaciones", ha afirmado.

MODERNIZAR INFRAESTRUCTURAS

"Necesitamos modernizar las infraestructuras", ha subrayado Celaá, al tiempo que ha pedido a aquellos centros que vayan a abordar "alguna obra pequeña" en verano "que lo haga con la perspectiva de abrir espacios para asegurar distancia".

En este sentido, ha apuntado que hay que "aprovechar absolutamente todos los espacios físicos" del centro, tanto internos como externos, "no solo aulas, sino bibliotecas, aulas de audiovisuales, salones de actos o gimnasios". "Estamos viendo cómo podemos abordar con las mayores garantías posibles el comienzo de curso", ha dicho.

10 líneas de actuación, cuyo objetivo es garantizar una educación de calidad en el futuro, son:

  1. Reformar el currículo, modernizarlo para garantizar la formación en las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar
  2. Modernizar la profesión docente para impulsar la innovación curricular y didáctica
  3. Intensificar la apuesta por la digitalización del sistema educativo
  4. Modernizar nuestra Formación Profesional
  5. Garantizar una educación en valores cívicos
  6. Personalización de la educación para que ningún talento se pierda y reducir así el abandono escolar
  7. Reforzar una Educación Infantil de 0 a 3 años de calidad para cerrar la brecha de aprendizajes que se produce en etapas superiores
  8. Seguir mejorando la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros
  9. Mejorar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros
  10. Invertir en I+D e investigación educativa

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Prepara tu negocio frente al COVID-19

Prepara tu negocio frente el COVID-19

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • FIdel Piña Arquitecto - Eficiencia Energética - ITE
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan