Economía digital: Comprar desde Instagram ya es posible

Economía digital: Comprar desde Instagram ya es posible
Objetivo CLM
Lunes, 02/04/2018 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Tecnología, Economía

Las redes sociales se instalaron cómodamente en nuestras vidas gracias a la llegada de internet. Si al principio cambiaron nuestra manera de comunicarnos, más tarde se dedicaron a conectarnos para pasar a ser imprescindibles para el networking o búsqueda de contactos. El último paso ha sido la llegada de la publicidad directamente a las redes y, de ahí, hemos llegado al principio de la comercialización desde las mismas plataformas. La última noticia la ha dado Instagram anunciando, este mes, su lanzamiento de Shopping en España, la aplicación de la red social para que los negocios puedan etiquetar las fotos de sus productos para poder venderlos desde su interfaz.

Esta nueva herramienta ya estaba presente para los usuarios estadounidenses pero en marzo ha llegado a otros países como Alemania, Francia, Austria, Brasil, Italia y España. Con Instagram Shopping, los usuarios podrán acceder, de manera sencilla, a la descripción del producto y a su compra sin la necesidad de utilizar herramientas externas. El objetivo de la red social es proporcionar un escaparate tecnológico a los usuarios desde el que poder comprar directamente mientras se usa la red social. Este cambio en los usos de Instagram es un ejemplo más de las transformaciones que la sociedad ha ido experimentando en su camino hacia la economía digital, fruto de la llegada y evolución de la tecnología y en donde las redes sociales han asumido un papel protagonista.

Economía digital e Instagram

La llegada de internet nos abrió una nueva ventana al mundo, nuevas formas de comunicarnos y de trabajar. La sociedad se adaptó a estos cambios amoldándose sin problemas y una nueva economía se fue dibujando a nuestro alrededor. La economía digital es el resultado del cambio tecnológico que comenzamos a experimentar hace tiempo y que continuará, sin duda, en el futuro.

El término economía digital se hizo famoso gracias al libro 'The digital Economy: Promise and Peril in the Age of Networked Intelligence' que sacó Don Tapscott en 1995 y que ayudó a sentar las bases de los cambios que se iban a producir en los negocios gracias a la aparición de internet. Si la vieja economía se basaba en la fabricación y la industria, en la nueva los protagonistas son los servicios y el conocimiento, consecuencia del resultado de la mezcla entre globalización y evolución tecnológica.  

 

Según Mauricio Devoto (1997) la economía digital surgiría por la combinación de tres principales rasgos: los dispositivos que han ayudado al desarrollo de dicha tecnología, las comunicaciones que han ayudado a que esta nueva economía evolucione donde internet tendría un papel destacado y, por último, los contenidos, tanto de entretenimiento como informativos que son responsables de esta nueva economía

Las redes sociales han contribuido a este paso de la economía hacia el ámbito digital por ir ganando puestos como medio de comunicación y promoción. Tanto es así, que el liderazgo de las redes sociales ha traspasado las fronteras del ámbito personal para ir ganando terreno en ámbitos profesionales, tomando protagonismo, incluso, en sectores como la restauración, donde cada vez es más importante las opiniones de los comensales expresadas en las redes.

Instagram

Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos tiempos rozando los mil millones de usuarios activos a finales del año pasado. Su crecimiento empezó a hacerse firme desde que Facebook compró la red social y le introdujo algunos cambios inspirados de Snapchat, la red encargada de producir los vídeos efímeros que tanto gustan entre los millenials. Desde la adquisición de la compañía por Facebook, Instagram ha multiplicado por más de 20 los usuarios que la utilizan y, desde ese momento, la red social fotográfica pudo disfrutar de un mayor número de filtros para las fotografías, además de la función 'Stories' con la que es posible compartir imágenes y vídeos que desaparecen en 24 horas. Desde la aparición de Instagram, han sido varias las funciones que ha asumido la red social:

-Promociones

La efectividad  de la imagen ha sido, desde el principio de la historia de Instagram, una herramienta infalible para la promoción de productos. La llegada de la función de compra ha sido un paso más de esta función de la red social, pero ya desde siempre pudimos observar cómo algunas tiendas la utilizaban para informar de sus iniciativas o ventas. Calvin Klein ha sido una de las marcas que ha sabido cómo sacarle al partido de la imagen en Instagram incluyendo pequeños vídeo para su promoción.

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Fuente: Calvin Klein Instagram

La efectividad de la promoción de Instagram también alcanzó el ámbito de los eventos: hace poco conocimos cómo el Viñarock se ha unido con la Comunidad de Castilla La Mancha para, a través de redes sociales como Instagram, logran promocionar el turismo de la autonomía además de los 23 años que cumple el festival.

-Humanizar:

Otra forma para lo que Instagram ha sido muy eficaz es en la promoción de la imagen de marca de una persona o empresa. En ese sentido, los famosos han utilizado a la red social para promocionar su lado más humano. Un ejemplo de esto, son los millones de fans que han podido acercarse al lado menos competitivo de Daniel Negreanu, uno de los máximos representantes del poker mundial y que comenzó su hazaña en las apps de poquer y en torneos locales, para pasar a tener una fortuna de 29 millones de dólares y convertirse en una leyenda del juego de naipes. Gracias a Instagram hemos conocido el lado cotidiano de nuestros ídolos.

 

Fuente: Daniel Negreanu Instagram

 

Por su lado, la compañía Hello Print que nació en Holanda y que se ha expandido a España utiliza  Instagram para la búsqueda de nuevos talentos, con fotos de su joven equipo y de lo valores que la compañía quiere encontrar en los nuevos empleados. No utilizan a Instagram para promocionar sus productos sino a los valores de su marca y las cualidades de sus trabajadores.

 

 Fuente: Hello Print Instagram

 

-Fechas señaladas:

Instagram ha generado una nueva forma para anunciar los días importantes, ya que las imágenes son una buena herramienta para ayudar a recordar algún momento que una empresa o un usuario en particular quiere que sus fans recuerden. Desde una feria, una competición, el día en el que se ha llegado a un cierto número de seguidores o la organización de un concurso, Instagram ha transformado las formas de comunicarlo desde su llegada, dando prioridad al mundo de la imagen.

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