Destapa una estafa piramidal con más de 15.000 posibles afectados y un fraude de 12 millones de euros

>> La organización tenía su sede en la ciudad sevillana de Dos Hermanas
  • Se ha detenido a 14 personas que formaban parte del entramado, entre los que se incluyen los principales promotores y distribuidores y la mayor parte del personal directivo de la empresa
  • La organización captaba clientes mediante eventos celebrados no sólo en España, sino también en Portugal y Francia, lo que le sirvió para proyectar una imagen internacional
  • La investigación comenzó en 2016 por una denuncia de una asociación que agrupaba a 274 afectados, la mayoría de ellos de nacionalidad francesa
Destapa una estafa piramidal con más de 15.000 posibles afectados y un fraude de 12 millones de euros
Objetivo CLM
Miércoles, 12/02/2020 | Sucesos | Nacional

Agentes de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Dos Hermanas, han destapado una estafa piramidal que tenía su sede en esta ciudad de la provincia de Sevilla y que había estafado, principalmente, a ciudadanos de España, Portugal y Francia. Se ha detenido a 14 personas, entre los que se encuentran la mayoría de los dirigentes de la organización, así como a los captadores de clientes más destacados.

La investigación comenzó en marzo de 2016, a raíz de una denuncia por estafa presentada por una asociación de víctimas que agrupaba a 274 afectados.

Paquetes turísticos y marketing online como principales negocios

El entramado investigado funcionaba desde el año 2013 y publicitaba un modelo de negocio multinivel que contaba con autorización y que garantizaba el cumplimiento de todos los requisitos legales. En su actuación se distinguen dos etapas. La primera de ella abarca desde sus inicios en 2013 hasta el mes de diciembre de 2014. En un primer momento este sistema ofrecía formar parte de un club de viajes mediante la oferta de paquetes turísticos, consistente en descuentos en diferentes cadenas hoteleras de reconocido prestigio, cimentados en supuestos convenios y acuerdos entre el entramado y el sector hotelero. Sin embargo, desde el momento de la denuncia se conoció que esas relaciones empresariales eran inexistentes.

Para ello, habían estructurado un sistema complicado de niveles con el que asociarse al entramado: los clientes elegían posicionarse en un determinado nivel mediante la compra de paquetes turísticos valorados entre 150 y 5.000 euros, participaban en la captación de nuevos socios y recibían comisiones según el número de clientes captados y paquetes comprados. De ese modo generaron un primer modelo piramidal basado en un bien tangible.

La segunda fase comenzaría en diciembre de 2014 y se mantendría hasta el año 2016. En este período, el negocio dejó de lado los paquetes turísticos y evolucionó al mundo del marketing online mediante la oferta de paquetes publicitarios, sin olvidar la persistente captación de nuevos promotores publicitarios y, así, ver incrementada la comisión que recibía cada cliente.

El modelo que siguieron se centró en una herramienta que determina la popularidad de una página web. Para ello se ofrecía a los clientes una manera sencilla de conseguir comisiones: a través de las redes sociales debían publicitar la página web representativa del entramado mediante tres copias diarias de dicho hipervínculo.

De ese modo se decía al cliente que se incrementaba el valor del entramado, lo que atraería a las grandes compañías para llegar a mejores acuerdos comerciales con los consiguientes beneficios para todos. Este plan lo anunciaron como único en el mundo empresarial.

En esta etapa de la pirámide, la única manera de generar ingresos era un bien intangible, como es el caso del marketing online.

El boca a boca como método de captación de socios

Las averiguaciones realizadas por la Policía Nacional permitieron conocer que diez empresas integraban el entramado y contaban con más de 15.000 socios, a quienes se animaba a participar activamente en la captación de nuevos clientes. Sin embargo, sus únicos ingresos provenían de la compra de los diferentes paquetes promocionales y turísticos, así como de las cuotas de socio.

La captación de los socios se basaba en el boca a boca y en eventos celebrados no sólo en España, sino también en Portugal y Francia, lo que sirvió para proyectar una imagen internacional.

Del análisis realizado, se han detectado grandes movimientos de dinero entre las empresas del entramado, que alcanzó los 28 millones de euros en el año 2015. El fraude se ha valorado en 12 millones de euros.

Hay que recordar que, en este tipo de fraudes, los estafadores utilizan el dinero de los nuevos clientes para pagar las comisiones prometidas a los socios más antiguos y, así, no levantar sospechas. De este modo mantuvieron la situación hasta que se hizo insostenible.

Participación ciudadana

La Policía Nacional estima fundamental la participación ciudadana en la prevención y detección de este tipo de fraudes para, así disponer, de primera mano, de toda la información sobre estas organizaciones.

En el caso de que se sintiera perjudicado por una estafa piramidal, como la aquí descubierta, o por un chiringuito financiero, es recomendable ponerse en contacto tanto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que advierta a otros posibles inversores, como con la Policía Nacional al objeto de interponer una denuncia.

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