Decálogo para promover un buen trato a las personas mayores

>> Cruz Roja #BuenTratoCRE

Cruz Roja es una entidad de referencia en la atención a personas mayores, cada año atiende a más de 240.000 a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover un buen trato por parte de todos los actores sociales.

Decálogo para promover un buen trato a las personas mayores
Objetivo CLM
Miércoles, 21/08/2019 | Nacional | Portada, Sociedad

El proyecto de ‘Buen trato a personas mayores de Cruz Roja’ atendió en 2018 a más de 3.500 personas que sufrieron o estaban en riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. Para prevenir este tipo de situaciones o actuar en caso de que se produzcan, la Organización lleva a cabo este proyecto desde hace tres años, realizando una atención con personas mayores y su entorno.

En la provincia de Toledo, la entidad puso en marcha hace tres años el proyecto, “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, a través del cual en 2018 atendió a más de 100 personas que sufrieron o estaban en especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. Esta labor se realizó gracias a la implicación de 13 personas voluntarias que participaron en el proyecto.

También, lleva a cabo acciones de sensibilización, como es la puesta en marcha de la campaña ‘Aunque no lo sepas, también es maltrato’, con la que se pone el foco en aquellos comportamientos y actitudes que suponen un atentado contra la diginidad y los derechos de las personas mayores. Con esta iniciativa se invita a la reflexión de la población y se promueve un marco de convivencia positivo hacia las personas mayores, así como poner en valor el rol que cumplen en nuestra sociedad y todo lo que aportan.

Además, dentro de la campaña, Cruz Roja ha creado un decálogo con pautas y consejos para promover el buen trato a las personas mayores:

1.- Preserva los derechos y libertades en el ámbito público y privado de las personas mayores que hay a tu alrededor.

2.- Garantiza su bienestar y su salud en todo momento.

3.- Escucha y aprende de sus vivencias.

4.- Ten paciencia y empatía.

5.- No les ocultes información.

6.- Hazles partícipes de las decisiones que les atañen.

7.- No les hagas sentir como una carga.

8.- Proporciónales compañía.

9.- Proporciónales también intimidad.

10.- Pregúntate en todo momento si a ti te gustaría que te tratasen así en su situación.

Las nuevas tecnologías al servicio de las personas más vulnerables

Otro aspecto importante en la intervención de Cruz Roja con las personas más vulnerables, es el uso de las nuevas tecnologías al servicio de las necesidades de quienes son más vulnerables. Como es el caso del servicio de Teleasistencia que permite estar cerca de las personas que atiende la Organización, y que lleva en marcha más de 30 años. Para los familiares se trata de una prolongación de su vinculo con las personas dependientes que tienen en su entorno.

Existen distintos tipos de teleasistencia: móvil y domiciliaria, y está adaptada a personas con discapacidad. Detrás de este servicio de Cruz Roja hay un equipo de profesionales operativo las 24 horas, los 365 días, que en caso de emergencia  moviliza los recursos necesarios: familiares o personas de contacto, así como a los servicios médicos, ambulancias, policía, bomberos, etc, para una atención rápida y eficiente.

El año pasado más de 126.000 personas fueron atentidas a través de este servicio, que generaron más de 7.500.000 llamadas e interacciones, bien porque las propias personas usuarias necesitaron algún tipo de ayuda, o bien a consecuencia del seguimiento que realiza Cruz Roja. En la provincia de Toledo, más de 500 personas disfrutan de este servicio que a lo largo de estos años ha incorporado avances tecnologicos para llegar a todas las personas y facilitarles la comunicación y la ayuda que necesiten.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo