Las cualidades de liderazgo más importantes

Las cualidades de liderazgo más importantes
Objetivo CLM
Mié, 22/05/2019 | Economía | Nacional

¿Qué es exactamente un líder? ¿Es solo un buen gerente? Resulta que ser un líder no es una función, ni un título oficial, sino un conjunto de comportamientos y una actitud carismática que, al final, hacen que todos quieran escuchar y seguirlo.

Un líder no solo administra a los miembros del equipo de manera efectiva para cumplir bien sus misiones, sino que va más allá. Mientras que algunos son líderes naturales, otros necesitan desarrollar su liderazgo para convertirse en algo más que un buen líder.

Para conseguir convertirte en un buen líder, la empresa referente en posicionamiento de líderes, thinkingheads.com, detalla las cualidades que debes poseer o desarrollar para ello.

Confianza

La confianza es esencial para cualquier relación humana y las relaciones laborales. Poder confiar es tener la capacidad de delegar tareas a los empleados, pero también tener en cuenta las opiniones, la experiencia y las aspiraciones.

Establecer metas claras

La falta de una visión compartida del futuro en un equipo, y más ampliamente dentro de cualquier organización, es de hecho un factor desencadenante del malestar de los empleados y la pérdida de cohesión.

Un líder inspirador comparte claramente la visión de la compañía, para que todos entiendan cómo su contribución individual hace posible el éxito conjunto.

Personificar los valores de la empresa

Las generaciones más jóvenes ahora están recurriendo a empresas que creen que son significativas. Por lo tanto, es necesario unir a los equipos en torno a valores fuertes compartiéndolos, pero también, y especialmente, incorporándolos.

Las acciones de un líder deben reflejar los valores de la compañía, incluso si eres un gerente de transición. Entonces serás más legítimo con las personas que te rodean, y ellos querrán seguirte e invertir contigo.

Habilitar el intercambio y transmisión de conocimiento

Es esencial crear un entorno propicio para compartir y transmitir conocimientos, no solo entre los miembros del equipo, sino también al integrar a un nuevo empleado. Tu objetivo es evolucionar a tu equipo, hacer que aumente la competencia y liberar los talentos.

Recompensar buenas iniciativas

Estas son las pequeñas victorias que le permiten a tu equipo progresar diariamente, así que debes estar atento. Cuando un miembro se destaque, comparte las buenas noticias y los resultados con el resto del equipo. Así demostrarás que cualquier esfuerzo será recompensado y aumentará la motivación dentro de tu equipo.

Alentar el cambio

La innovación es vital para cualquier equipo y cualquier organización. Tu trabajo es animar a tu equipo a salir y probar nuevas ideas o iniciativas. Confía en la inteligencia colectiva y en todas las energías disponibles para avanzar y hacer avanzar a sus empleados.

Saber cuidarse

El estado de ánimo es contagioso, ya sea bueno o malo. Un estilo de vida saludable te permitirá superar cualquier problema de manera positiva. Recuerda darte momentos de relajación, tiempo para practicar una actividad deportiva. Tus empleados te lo agradecerán.

Comunicarse a la perfección

Un buen líder, más que nadie, debe comunicarse con transparencia y sinceridad en todas las situaciones. Debe saber cómo fomentar el éxito si tiene éxito, pero sobre todo, debe aceptar los errores en caso de fracaso, sin disfrazar la realidad. Su credibilidad y legitimidad están en juego.

Saber escuchar

La capacidad de escucha es un requisito previo para una buena comunicación. Permite conocer a tus colaboradores y así adaptar tu discurso para un impacto óptimo. Los empleados sienten que han sido realmente escuchados y no dudarán en centrarse más en sus preocupaciones, lo que les permitirá encontrar soluciones juntos.

Tener convicciones

Un verdadero líder no solo tiene convicciones y creencias, sino que no teme decirlo alto y claro. Debe tener suficiente confianza en sus habilidades y cualidades para correr el riesgo de expresar sus ideas cuando sea necesario.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar