CSI•F informa que hacienda tendrá que devolver a las universidades el IVA de la investigación

Los nuevos fondos servirán para contratar investigadores y material

Objetivo CLM
Lunes, 04/04/2016 | España | Nacional | Portada, Economía

El Sector de Universidad del sindicato CSI·F valora positivamente que el Tribunal Supremo haya dictado dos sentencias en las que da la razón a las universidades de Salamanca y Santiago de Compostela en el contencioso que mantenían con la Agencia Tributaria por el IVA de las actividades de investigación, lo que les puede suponer unos ingresos de 4,3 millones de euros. El Alto Tribunal permite a las universidades deducirse el impuesto de los proyectos de investigación, hechos tanto por encargo de terceros como para ampliar el bagaje cultural de la universidad.

CSI·F informa que el contencioso trataba de aclarar si los bienes adquiridos para la investigación básica —"trabajos teóricos que se emprenden para obtener nuevos conocimientos, que se cubren con aportaciones de la universidad o subvenciones públicas"— tienen la misma consideración que los bienes que se compran para la investigación aplicada —que supone la realización de trabajos por encargo de particulares o empresas— y tienen, por tanto, derecho a deducirse el IVA correspondiente.

El Supremo, estima que "no existe duda" de que la investigación aplicada puede acogerse a la reducción del 100% de las cuotas soportadas del IVA, y que son las que se puede deducir las universidades íntegramente.  Pero además, la sentencia del Supremo echa por tierra el argumento de la Agencia Tributaria, admite las deducciones por la investigación que se realiza de forma habitual para ampliar conocimiento y señala que "no resulta admisible" que el material adquirido para investigación básica se pueda afectar, por parte de Hacienda, a "otras actividades universitarias, en concreto la enseñanza".

Ahorro para las universidades

Para CSI·F es evidente que las sentencias del Supremo sientan jurisprudencia y podrían suponer un coste elevado para la Agencia Tributaria. El reconocer el derecho a eliminar el IVA en materia de investigación básica, supondrá un importante ahorro a nivel estatal ya que hace presuponer que las universidades que han sufrido problemas de este tipo (Complutense de Madrid, la Universidad de Sevilla o las Politécnicas de Madrid y Valencia, etc.) podrán reclamar estas cantidades por lo que exigen criterios comunes tras la decisión del Supremo. Por su parte, la CRUE debería buscar un acuerdo general con la Agencia Tributaria.

No obstante, según Hacienda, el impacto es limitado ya que dicen estar aplicando el criterio del Supremo discerniendo qué gastos podían deducirse y cuáles no en función de sí pueden vincularlos con la docencia o solo con la investigación. Además, considera que en la práctica, la mayoría de las universidades ya estaban deduciéndose todo el IVA soportable.

CSI·F estima que el resultado de las sentencias supone ingresos extras para universidades y departamentos (algunos lo cifran en cerca del 40%) ya que implicará una cantidad importante para proyectos que se encontraban paralizados por falta de fondos y una ayuda significativa en un mundo tan competitivo como la investigación. Los nuevos fondos podrían servir para contratar más investigadores, comprar nuevo material, realizar subcontratas, mejorar la capacidad de comprar patentes, etc.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo