CSI·F convoca huelga indefinida en tráfico en toda España

El sindicato CSI·F ha convocado, junto con la CGT, y secundado por la Asociación de Examinadores de Tráfico y el sindicato USO, huelga indefinida de trabajadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) de toda España a partir del próximo lunes,14 de septiembre, en las tres últimas horas de la jornada laboral. En Ciudad Real los paros afectarán a diez empleados

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Objetivo CLM
Lunes, 07/09/2015 | Nacional | Portada, Sociedad

La huelga se convoca ante la situación insostenible que vienen sobrellevando los trabajadores y que desde hace tiempo se ha denunciando sin que los actuales gestores atiendan sus justas reivindicaciones, por lo que día a día se van deteriorando sus condiciones de trabajo.

Están convocados a la huelga los examinadores, los examinadores-coordinadores y los coordinadores especialistas; todos los Centros de Gestión del Tráfico y las Patrullas de Helicópteros; los jefes de sección de Seguridad Vial e investigadores de Seguridad Vial; los coordinadores provinciales de Educación Vial; los monitores de Unidades Móviles y otros puestos igualmente específicos y que no tienen la consideración de tales para la DGT, como los operadores de apoyo Técnico y los operadores de información que desarrollan tareas de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, y otros, incluidos por interés especial de la DGT, de carácter general, como Letrados de Tráfico, Cajeros Habilitados y Jefes de Negociado.       

En Ciudad Real, la convocatoria de huelga se hace para aproximadamente una decena de los aproximadamente treinta trabajadores de Tráfico, aunque el efecto del paro de los examinadores va a afectar rápidamente a otros departamentos, además de las autoescuelas de nuestra provincia.  

Para CSI·F, movilizar a los trabajadores por un incremento salarial es importante, pero no lo único. Han sido años de agresiones a nuestros salarios, a nuestra dignidad e, incluso, a la salud. Entre los innumerables motivos para los paros están, por ejemplo, la falta de protección a la integridad física, que en los últimos tiempos se ha cobrado muchísimas agresiones físicas a los empleados de Tráfico, amén de que ya es habitual recibir insultos en las Jefaturas de Tráfico de toda España.

El sindicato señala que la falta de personal ha llegado a cotas insostenibles. Actualmente Tráfico está bajo mínimos, por debajo de las propias líneas rojas que marcó en su momento la propia DGT en 3.800 funcionarios.

Problemas de los  Examinadores

CSI·F denuncia que la DGT no ha admitido una reestructuración de este colectivo, que supondría la creación de una escala profesional técnica de seguridad vial. Esta cuestión ha sido planteada a los partidos políticos de la oposición, y ha contado con su respaldo.  Esta escala profesional conllevaría la convocatoria de oposiciones propias y garantizaría la profesionalidad de estos funcionarios para evaluar a los ciudadanos con objetividad.

Asimismo, CSI·F destaca que desde la DGT tampoco se ha tenido en consideración otra importante propuesta, como la no entrega del resultado del examen “in situ”, lo que vendría a reconocer la peligrosidad y penosidad que conlleva la función de examinador, y que es la principal fuente de conflictos, habiéndose registrado no pocas veces agresiones a estos empleados públicos.

Los examinadores de Tráfico realizan un trabajo al límite del horario laboral, que impide los descansos que la propia DGT aconseja a cualquier ciudadano cuando es viajero o conductor.  Se ha llegado a pedir que se siguieran ofreciendo horas incentivadas fuera de la jornada laboral, con el fin de mantener los niveles de trabajo controlados y que no causaran problemas en la ciudadanía ni en las empresas de formación, sin haberse tenido en cuenta esta propuesta más allá de momentos críticos y muy cortos. 

La DGT se ha negado que se tomen medidas para organizar verdaderos exámenes de calidad promoviendo un número adecuado de pruebas por examinador y día, compatible con la aplicación del protocolo de calidad, y también se ha planteado que se incentive económicamente estos puestos y se valore las altas responsabilidades, complejidad y continua formación que requieren estas tareas, a lo que la DGT remite al ministerio de Hacienda no queriéndose mojar tampoco en este asunto. 

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