Crece un 5,2% el número de ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero

7 de cada 10 ofertas de empleo publicadas en nuestro país para trabajar en el extranjero proceden de países europeos. De este modo, Alemania aglutina el 27,4% de las ofertas; Holanda, el 9,2%; Gran Bretaña el 6,9% y Bélgica el 6,6%

Imagen: Crece un 5,2% el número de ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero
Objetivo CLM - Adecco
Lunes, 05/10/2015 | Nacional | Portada, Economía

La incipiente mejora económica de los últimos trimestres ha traído consigo un leve repunte del mercado laboral, que se ha traducido en un incremento del número de ofertas de empleo, no sólo en España, sino también para trabajar fuera de ella. En este contexto, y ante la elevada tasa de desempleo que aún ostenta nuestro país, Adecco, líder internacional en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo[1], portal líder para reclutar talento y buscar trabajo, han detectado un incremento en el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero. En concreto, la oferta ha aumentado un 5,2% con respecto al pasado año.

Sin embargo, esta subida no supone un aumento de su peso sobre el total de ofertas generadas en España, que se mantiene en el 0,9%. Esto es así debido al incremento similar de las ofertas para trabajar en nuestro país (4,9%), que ha hecho que las proporciones porcentuales se mantengan igual que un año atrás.

La mayor parte de estas oportunidades laborales proceden del propio continente europeo aunque también los países emergentes se reservan un papel relevante en este ranking. En cuanto a los sectores que más reclaman mano de obra española para el extranjero, éstos son Consultoría, con casi 1 de 3 ofertas, y el sector inmobiliario que aglutina el 13,8% de las ofertas tras crecer más de 13 puntos porcentuales en un solo año.

 

Oferta de empleo para trabajar en otros países

Algunos países contribuyen de forma más importante que otros al conjunto de la oferta de empleo generada y difundida en España para trabajar en el extranjero. Es el caso de los países europeos, de donde procede casi el 69% de la oferta, siendo los que más volumen generan Alemania, Holanda y Gran Bretaña.

Sin embargo, la crisis que afecta al continente europeo también ha hecho mella sobre su cuota de participación en el empleo, perdiendo casi 8 puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando la cifra se situaba en el 77%. A su vez, esto ha hecho que otros países habituales en el ranking como Italia o Grecia cediesen posiciones a otras economías emergentes como China, Guinea Ecuatorial o los Emiratos Árabes.

Los países latinoamericanos también se reservan una parte importante de la oferta extranjera, especialmente Chile, Perú, México y Brasil, entre los que se reparten más del 6% de ofertas. Estados Unidos también aumenta su aportación al empleo en España, generando el 1,8% de la oferta.

Por último, dentro del continente africano, Marruecos, que durante varios años ha estado presente entre los mayores generadores de oferta extranjera pierde peso en el último año y cae hasta la decimosexta posición, con el 1,1%.

Bajando al detalle país por país, en primer lugar se encuentra Alemania que aporta el 27,4% de las ofertas de empleo publicadas en España. Sin embargo, en el último año, su peso sobre el total de ofertas de empleo en el extranjero ha disminuido en dos puntos porcentuales.

Lo mismo ha ocurrido con las ofertas de Holanda, que han perdido más de dos puntos en los últimos 12 meses. A pesar de ello, sigue ocupando el segundo lugar, con un 9,2% del total de las ofertas en España. En tercer lugar está Gran Bretaña, que aglutina casi el 7% de las ofertas de empleo en el extranjero, aunque también ha cedido un punto porcentual en tan sólo un año.

En la situación contraria se encuentra Bélgica, cuyas ofertas de empleo dirigidas a españoles han aumentado en más de dos puntos, pasando del 4,09% al 6,6%, lo que la sitúa ahora en la cuarta posición.

Con menor peso en el total de ofertas están Francia (también pierde peso en el ranking), Portugal, Chile, Suiza (todos mejoran su número de vacantes en España), Austria o China (que disminuyen ligeramente su aportación), con un peso de entre el 2% y el 5% de ofertas.

Por debajo del 2% están países como Estados unidos, Guinea Ecuatorial, Perú, Suecia o México, que han tenido diferente comportamiento a lo largo del último año.

 

Oferta de empleo para trabajar en el extranjero: sectores

Si se analiza la oferta de empleo para trabajar en el extranjero según los sectores, se observan algunos cambios interesantes con respecto al año anterior, aunque se sigue viendo una importante concentración, que se traduce en que los primeros seis sectores generan más del 73% de la oferta para trabajar en el extranjero.

De hecho, el 28,9% de las ofertas publicadas proceden de Consultoría general, que sigue ostentando la posición de sector con más ofertas de empleo para fuera de nuestras fronteras. Los países que más contribuyen a crear empleo en este sector son Alemania, Holanda y Gran Bretaña.

El sector inmobiliario da la sorpresa y se coloca en segundo lugar, pasando de aportar un 0,5% hace un año a un 13,8% ahora, creciendo más de 13 puntos porcentuales interanuales. Este importante aumento, muy vinculado al sector de la construcción, se produce sobre todo gracias a la demanda de países como Chile, Arabia Saudí, Kenia y Gran Bretaña.

En tercer lugar, Servicios, con el 13,5% de las ofertas para el extranjero, baja del segundo al tercer puesto aunque sólo pierde 0,3 p.p. con respecto al año anterior. El mayor volumen de ofertas para este sector lo generan Holanda, China, Suecia y Portugal.

Dos sectores relacionados con las nuevas tecnologías, como son Informática e Internet y Consultoría informática y telecomunicaciones, se mantienen entre las primeras posiciones de la tabla a pesar de haber sido de los que peor comportamiento han registrado, al perder casi 7 puntos porcentuales en el último año. Ahora aglutinan el 11,3% de las ofertas. Los países que más contribuyen al empleo extranjero en estas áreas son Alemania, Suiza, Estados unidos y Portugal.

Posteriormente se encuentra el sector de la construcción, que en la demanda interna muestra una mejoría considerable, mientras que en la oferta extranjera mantiene su aportación al empleo. En este sentido, el 5,6% de las ofertas para trabajar en el extranjero procede de este sector. Los países de

Qatar, Argelia y Guinea Ecuatorial son los que aportan un mayor número de ofertas de empleo a este sector.

 

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo