¿Conoces qué ofrecen los servicios para comunidades y sus ventajas?

¿Conoces qué ofrecen los servicios para comunidades y sus ventajas?
Objetivo CLM
Martes, 13/12/2016 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Economía

La legislación española no obliga, excepto en Madrid y Valencia, a contratar un seguro en las comunidades de propietarios, sin embargo, no debería pasarse por alto hacerse con uno para cualquier tipo de accidente o problema que pueda surgir. Contar con un seguro de la comunidad es conveniente en cuanto a que, al ser copropietarios de zonas comunes, todos y cada uno de los vecinos deberán responder ante cualquier incidencia. Es cierto que un seguro de responsabilidad civil puede ahorrar problemas y dinero, pero a largo plazo y siendo previsores, es mejor ir más allá. Un ejemplo de seguros para comunidades lo puedes encontrar dentro de la página de seguros de hogar de santalucía, pero tienes muchas otras compañías donde informarte sobre este tipo de seguros.

Uno de los inconvenientes más comunes es que para asegurar la comunidad y contratar dicho seguro debe existir un acuerdo mayoritario de todos los vecinos, ya que no es obligatorio, sino voluntario, y las consecuencias de no tenerlo son muchas veces desconocidas.  La pregunta más frecuente es, sin duda, qué tipo de accidentes quedarán cubiertos por la aseguradora. Las coberturas básicas son: incendio, rayo y explosión, daños eléctricos, fenómenos atmosféricos como lluvia, viento, nieve o inundación, daños causados por el agua, responsabilidad civil, robo y vandalismo, rotura de cristales, defensa jurídica y asistencia técnica. Además de protección jurídica integral, incluyendo la asistencia jurídica telefónica especializada, reclamación de pago de cuotas de comunidad, reclamación de daños, defensa penal,derecho administrativo, civil y laboral Todas estos, serían los posibles sucesos que quedarían cubiertos por el también denominado seguro multiriesgo.

Por otro lado, hay que ser conscientes de que las compañías de seguros no son las encargadas del mantenimiento de los edificios, solo de los siniestros. Es la comunidad la que está obligada a que todos sus elementos e instalaciones se encuentren en perfecto estado, desde el agua potable, las bajantes de agua residual, la instalación eléctrica, hasta las fachadas, cubiertas y terrazas. 

 

El primer paso antes de lanzarse a contratar un seguro es conocer algunas claves sobre el edificio. Es fundamental conocer el valor del inmueble, en función de este, algunas pólizas también cubren algunas zonas privadas. Es muy importante tener presente la franquicia, especialmente en los casos de los inmuebles más antiguos. Además, hay que conocer los metros cuadrados de la comunidad y el año de construcción de la misma, el número de locales comerciales, de vecinos y de reformas llevadas a cabo. 

 

No tener contratado un seguro de cobertura comunitaria puede suponer ciertos problemas y complicaciones en el futuro. Al no ser obligatorios cualquier problema que surja deberá ser pagado de manera proporcional por cada vecino. Así mismo, el mayor problema al que puede llegar a enfrentarse una comunidad es a las demandas por responsabilidad civil. A la cuantía a la que puede ascender la demanda hay que añadir además la posibilidad de hacer frente al pago de un abogado, si no se tiene contratada una cobertura de asistencia jurídica. 

 

Por último, es recomendable tener disponible siempre una copia de la póliza, y hacerse cargo de complementarla con las coberturas del seguro del hogar. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam