¿Comercio físico o comercio electrónico?

>> Internet: ser vivo que ofrece la respuesta al mismo tiempo que surge el problema
¿Comercio físico o comercio electrónico?
Objetivo CLM
Jue, 13/09/2018 | Economía | Nacional

Definir la estrategia de venta, tanto a través del comercio físico, como del comercio electrónico, es una de las decisiones más importantes a las que se tienen que enfrentar las empresas. 

El comercio electrónico (e-commerce) sigue creciendo en España. Nuestro país se sitúa en la cuarta posición en el ranking de ventas online, por detrás de otros como Reino Unido, Alemania y Francia que aglutinan el groso del mercado, según datos publicados por E-commerce Europe.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las cifras en comercio electrónico aumentan en todos los aspectos: mayor número de registros en webs, transacciones, mayores ingresos, entre otros. Por eso, cada vez más negocios, se lanzan a la creación de tiendas en líneas.

Montar una tienda online es un negocio que se populariza y se desarrolla al mismo tiempo que crece la demanda, lo que convierte a Internet en un ser vivo que ofrece la respuesta casi al mismo tiempo que surge el problema. Y no es para menos, el crecimiento que se realiza en la facturación de estas empresas no deja de impresionar.

Según los datos de un estudio internacional de EmpathyBroker, el 80% de los españoles admite comprar más por Internet ahora que hace un año. El 29% compra online al menos una vez al mes, uno de cada cuatro realiza compras cada dos o tres semanas, y el 22% adquiere productos o servicios a través de Internet cada semana. En promedio, mujeres y hombres realizan la misma cantidad de compras al mes, entre 5 y 6, mientras que si nos fijamos en la edad, la franja más compradora se sitúa entre 16 y 34 años, con más de 7 adquisiciones al mes.

Además, el estudio realizado por EmpathyBroker, añade interesantes conclusiones respecto a  la psicología de los consumidores y la oportunidad que representa para los comercios ofrecer una experiencia de compra óptima. De hecho, solo el 19% de los encuestados sabe exactamente lo que quiere cuando compra online, mientras que el 47% de los consumidores prefiere “navegar y echar un vistazo para inspirarse”. Y, cuando los usuarios españoles visitan una tienda online es bastante probable que terminen realizando una compra; esto es así para un 48% de los encuestados, mientras que el 20% admite que es muy probable que eso ocurra.

Las empresas castellano-manchegas lideran el comercio electrónico en España

La apuesta de las pymes de Castilla-La Mancha por la digitalización sigue creciendo al igual que en España. Tanto es así que el 30% de las pequeñas y medianas empresas ya venden a través de Internet y, en tan solo dos años, se han duplicado las pymes que venden online. Estas junto con los negocios de Asturias y Navarra (31%) son líderes en comercio electrónico en España.

Conocer las principales ventajas y desventajas de cada canal es necesario para cualquier empresa. De hecho, las pequeñas y medianas empresas de la región como Mis Soletes, una tienda online de ropa de bebé localizada en Miguel Esteban (Toledo),  lo tienen claro: el comercio electrónico destaca sobre el comercio físico por permitir una mayor expansión del negocio, requerir una inversión menor y ofrecer mejores márgenes de beneficio, según el estudio ´Las pymes españolas en el ámbito online´ realizado por eBay.

Según este estudio, las pymes de Castilla-La Mancha identifican varios puntos a favor en relación con el comercio electrónico. La principal ventaja que destacan es que el e-commerce favorece una mayor expansión del negocio que el comercio tradicional, según el 83,8% de los encuestados. A continuación, el 72,1% afirma que el comercio electrónico requiere una menor inversión inicial. Por último, el 41,2% de las pymes de la región afirma que el e-commerce permite ofrecer un mejor precio a los consumidores, así como mejorar los márgenes de beneficio (41,2%).  En total, el estudio de eBay muestra que las ventas del e-commerce ya suponen el 5,14% de todas las ventas de pymes castellano-manchegas y un 23,5% de ellas ya vende a través de internet.

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