Sobrevuelan la Península 4 bolas de fuego creadas por fragmentos de un cometa

Objetivo CLM - EFE
Viernes, 24/07/2015 | Nacional | Portada, Ciencia

Cuatro fragmentos desprendidos del cometa 169P/NEAT provocaron la noche del miércoles al jueves cuatro brillantes bolas de fuego que sobrevolaron diferentes zonas de la península ibérica, al desintegrarse tras impactar contra la atmósfera terrestre a unos 80.000 kilómetros por hora.

Así lo ha indicado hoy en una nota de prensa el Complejo Astronómico de la Hita Toledo, en el que están instalados detectores de la Universidad de Huelva que captaron las cuatro bolas de fuego, que también fueron captadas por los observatorios de Calar Alto (Almería), El Arenosillo (Huelva), Sevilla, y La Pedriza (Jaén).

Durante la noche del 22 al 23 de julio, cuatro fragmentos desprendidos del cometa 169P/NEAT impactaron a unos 80 mil kilómetros por hora contra la atmósfera terrestre. Como consecuencia del violento choque, cada uno de ellos originó una brillante bola de fuego.

El impacto del primer fragmento se produjo en torno a las 23:50 horas del pasado miércoles y generó una bola de fuego que sobrevoló el sur de Portugal.

Poco después, a las 0,7 horas del miércoles, impactó sobre la provincia de Málaga el fragmento de mayor tamaño, que dio lugar a una bola de fuego "casi tan brillante como la Luna".

El tercer impacto tuvo lugar en torno a las 2:23 horas de la madrugada y, en este caso, la bola de fuego sobrevoló la provincia de Cuenca, iniciándose a unos 100 kilómetros de altura sobre la vertical de la localidad de Sotos, desde donde avanzó en dirección norte hasta extinguirse a unos 79 kilómetros de altura sobre el municipio de Cañamares.

Tan sólo dos minutos después tuvo lugar el último de los cuatro impactos, a unos 100 kilómetros de altura sobre la vertical del Golfo de Cádiz.

El análisis preliminar del fenómeno llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo ha revelado que todas las bolas de fuego se extinguieron cuando se encontraban a alturas superiores a los 70 kilómetros, de manera que ningún fragmento consiguió impactar contra el suelo.

Además, los detectores ubicados en el Complejo Astronómico de La Hita han registrado datos que permitirán conocer la composición química de estos fragmentos cometarios, lo cual permitirá a los investigadores obtener información sobre los materiales de los que está formado el cometa 169P/NEAT.

Estas bolas de fuego están asociadas a una lluvia de estrellas conocida como "alfa-Capricórnidas", que continuará activa durante las próximas noches.

Es conocida por producir espectaculares bolas de fuego como las que se registraron durante la madrugada del 22 al 23 de julio.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo