Black Friday: El origen

David Serrano Bachiller | Objetivo CLM
Jueves, 23/11/2017 | Nacional | Portada, Sociedad, Economía

Este año el Black Friday se celebra el día 24 de noviembre, aunque algunos comercios aprovechan para ofertar sus productos a lo largo de esa semana. Esta tradición tiene su origen en Estados Unidos, y se celebra el último viernes del mes de noviembre. En España empresas como El Corte Inglés, Amazon, Media Markt o Zara (por citar algunas) lanzan al mercado sus ofertas para atraer a la clientela, justo antes de que dé comienzo la campaña de navidad.

Además hay que destacar que el día 27 de noviembre se celebra el Cyber Monday, donde muchas empresas ampliarán sus ofertas hasta esta fecha. Esta tradición también viene de Estados Unidos, con el objetivo de revitalizar el comercio en las semanas previas a la navidad.

Origen del Black Friday

El Black Friday está ligado al día de Acción de Gracias y surge en la década de los años 60 en Filadelfia. Algunos señalan que su nombre tiene su origen en el  hecho de que ese día los comercios consiguen cambiar sus números rojos en negros. Otros, en cambio, aseguran que su historia tiene que ver con el día 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times utilizó por primera vez esta designación haciendo referencia al caos que se produjo en la ciudad debido a los descuentos de los comercios.

Gasto y estrategias

Desde algunos medios se señala que más de la mitad de los ciudadanos gastarán una media de 212 euros por cabeza, sobretodo en ropa y tecnología. Además este año se espera que gastemos en torno a 1.500 millones de euros en solo un día, un 20% más que el año pasado. Son muchas las estrategias que llevan a cargo las empresas para atraer al consumidor, y que los propios compradores conocen, pero aun así se manejan estas cifras de gasto en torno a esta fecha tan señalada.

Los consumidores señalan que se aumenta el precio de los productos semanas previas al Black Friday, para así poder hacer una gran rebaja ese mismo día, llamando la atención del público. Esto se demuestra con informes de de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde se lleva dos años siguiendo la evolución de los precios en el mes de noviembre, y efectivamente se puede afirmar que muchas empresas llevan a cabo esta práctica.

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