Bitcoin, ¿signo de evolución?

Cristina López Sánchez
Domingo, 06/10/2019 | Economía | Nacional
Bitcoin, ¿signo de evolución?

La moneda que está cambiando el mundo tiene un nombre: Bitcoin. Como el euro o el dólar estadounidense, es una criptomoneda  o moneda digital que sirve para intercambiar bienes y servicios, con la diferencia de que Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Tal y como recoge el documento Divisas o monedas virtuales: el caso de Bitcoin, elaborado por la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, “las divisas o monedas virtuales constituyen un conjunto heterogéneo de instrumentos de pago innovadores que, por definición, carecen de un soporte físico que los respalde”. ¿Cómo se creó? En 1998, el informático Wei Dai, propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada. Pero, el término Bitcoin tiene su origen en 2009, cuando fue creada por Satoshi Nakamoto (pseudónimo de su autor o autores), quien la creó con el objetivo de que fuera utilizada para hacer compras únicamente a través de Internet y aumentar hasa 1K ganancias diarias.

En la actualidad, es la moneda digital más usada del mundo, ¿qué les lleva a los usuarios particulares, vendedores y propietarios a adoptar este sistema? La principal razón es que frente al resto de monedas, es que esta es descentraliza, es decir, nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería.

A día de hoy, el envío de dinero a cualquier parte del mundo conlleva importantes tasas o comisiones debido a la gran cantidad de intermediarios que hay en el proceso. En Bitcoin no hay intermediarios y el dinero pasa directamente al receptor, es decir, de comprador a vendedor o de persona a persona. Con lo cual, esto abarata los costes y permite vender productos y servicios a un precio más justo.

Bitcoin también es preferible a otros sistemas de cobro online, sobre todo por la seguridad que ofrece al comprador y al vendedor. Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico, no es necesario revelar tu identidad al hacer negocios ni facilitar números de tarjeta de crédito o cuentas bancarias, con lo cual no existe riesgo alguno de que esta información le sea sustraída al vendedor online.

En definitiva, evolución es la palabra que mejor define Bitcoin. La evolución del dinero sin necesidad de confiar en terceras partes. Un claro ejemplo de cómo, de forma coordinada, la humanidad puede solventar problemas de escala global sin depender de terceros. Por tanto, ¿es seguro invertir en bitcoins? El director de CryptoPlaza, Jesús Pérez añade que: “Las ventajas de este tipo de dinero lo posicionan como una alternativa excelente para muchas personas que tienen que enviar dinero. A parte, al ser una divisa con una limitación en su emisión, permiten que ante el aumento de su demanda su precio haya subido y por tanto, se convierte en una excelente inversión”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar