Los beneficios de un blog para pequeños negocios

Los beneficios de un blog para pequeños negocios
Objetivo CLM
Mié, 19/09/2018 | Tecnología | Nacional

Descubriremos los beneficios y la necesidad detrás de la existencia de un blog en los sitios empresariales de cualquier magnitud, pero con especial foco en los pequeños negocios. Para ello y en adición, se brindarán algunos ejemplos prácticos para ilustrar lo explicado en este artículo.

Los sitios web de blogging, también conocidos como blogs son sitios donde se realizan publicaciones o entradas periódicas. El contenido del mismo se relaciona con una temática más general del propio sitio, donde a largo plazo se crea una especie de mapa semántico de conceptos y palabras relacionadas.

Si bien, las razones se aplican a cualquier empresa en general, tiene especial relevancia en los negocios pequeños por la presencia de un máximo potencial para crecer y ser reconocido. A continuación, enumeramos las razones y beneficios por las cuales debes entrar en estas prácticas:

#1: Crea relaciones semánticas en la web:

two square blue LED lightsEs de especial atención para los motores de búsqueda como Google al poder relacionar o vincular tu empresa con una serie de palabras clave, las cuales podrán ser encontradas al estar presentes en tu sitio web.

La presencia de palabras clave no debe confundirse con los metadatos que se insertan intencionalmente como palabras clave dentro de las páginas web. Estas palabras que se encuentran en el contenido son mucho más eficientes y relevantes porque el buscador las interpreta como una gran posibilidad para el usuario, para encontrar lo que realmente está buscando.

De esta forma, se abarca mayor cantidad de búsquedas mientras que se adquiere relevancia y por lo tanto, se asciende en la página de resultados. Esto es una práctica por la que las empresas pagan mucho dinero, incluso con resultados de búsqueda patrocinados para aparecer forzosamente en los primeros lugares.

#2: Ofrece algo útil a la comunidad de usuarios en internet:

person holding white book on white wooden tableNuevamente relacionado a las prácticas SEO (Search Engine Optimization) u optimización para los motores de búsqueda, aparece el concepto de la experiencia del usuario. Esto no se limita a la experiencia de navegación únicamente, ya que los motores de búsqueda están mutando para colocar al usuario como centro exclusivo del concepto de relevancia, modificando así el orden de los resultados según la intención del usuario.

Una vez comprendido este contexto, se puede entender la utilidad de brindar algo útil a la comunidad. Los blogs son sitios o micrositios incorporados que proveen información útil relacionada a la temática de la empresa, por lo que los usuarios o visitantes son los beneficiados de esta información, y que al mismo tiempo beneficia a la empresa al incorporar mayor tráfico web.

Un detalle importante que considerar sobre el SEO es el nombre de dominio que elijas para tu web, debido a que se trata de un factor con un importante grado de relevancia en estas prácticas, por lo que elegir un proveedor de confianza y un dominio correcto es un aporte fundamental al éxito de tu web en general.

#3: Te ubica como líder del sector en la web:

https://images.unsplash.com/photo-1531730194970-f4d4bfd6475d?ixlib=rb-0.3.5&ixid=eyJhcHBfaWQiOjEyMDd9&s=cdffe98a652910be3f156f1aee0f5e46&dpr=1&auto=format&fit=crop&w=1000&q=80&cs=tinysrgbBrindar soluciones, información y recursos de forma gratuita y constante a tus lectores y visitantes puede ser beneficioso para tu imagen corporativa, porque otorga confianza y te ubica como un referente en el área y sector en el que se desempeña tu empresa.

Esto es uno de los mejores beneficios que puedes obtener a largo plazo, porque otorga mayores posibilidades de crecimiento a los negocios pequeños que aún no han tomado un lugar estable en el mercado, esto representa un potencial enorme e inigualable a otros recursos disponibles.

Este concepto de potencial puede entenderse mejor en comparación con las empresas de alta reputación en el mercado, puesto que incorporar un blog podrá ayudar en muchos aspectos, pero no le dará mayor autoridad de la que ya adquirió por otros medios.

#4: Brinda confianza sobre un producto o servicio:

two persons shaking each other's handMuchas personas utilizan internet para buscar referencias y reseñas sobre productos y servicios, lo que representa una excelente oportunidad para dar una perspectiva menos comercial y más cercana al usuario. De esta forma, se incrementan las ventas y contratos de servicios dependiendo del caso.

El usuario promedio ha aprendido a diferenciar las publicaciones publicitarias de las informativas, por lo que la primera categoría le genera menos confianza que la segunda. Un blog es una oportunidad de tener los beneficios de ambas categorías en un solo recurso, y así promocionar los productos y generar confianza en el mercado al mismo tiempo.

Puedes explorar estos ejemplos para entender mejor el concepto: Cisco Blogs, Blogs@Intel, HP Enterprise.

#5: Delimita la propia existencia de una empresa o negocio:

Es importante como recurso, aunque ya no es un beneficio como en los viejos tiempos. Durante el crecimiento de internet y los sitios web, tener un sitio web representaba un factor de innovación y vanguardia, pero hoy en día es un requisito a los fines prácticos.

Se dice que este factor delimita existencia, puesto que los negocios que no pueden ser encontrados a través de internet prácticamente no existen. En un mundo donde todo se busca por este medio, no ser parte del mismo o no poder ser encontrado es indistinguible a los efectos empresariales. En este sentido, un blog no solo le da existencia, sino también relevancia al poder ser encontrado más fácilmente por la optimización de la búsqueda mencionada anteriormente.

Ahora que has entendido las razones por las que debes tener un blog asociado a un sitio web, podrás implementarlo como parte integral del sitio o como un micrositio incorporado al principal, lo que te resulte más conveniente de aplicar. No olvides enfocar tus esfuerzos en el usuario y en la calidad del contenido que pondrás a disposición de los mismos, los cuales se convertirán en el pilar de todos los beneficios mencionados anteriormente.

Además, se requiere de un mantenimiento regular, mejoras y actualizaciones constantes para que funcione y puedas aprovecharlo al máximo. Podrás administrar todos estos aspectos a través de una plataforma especializada como puede ser WordPress, la más famosa, popular que incluso es gratuita y por último: ¡Happy Blogging!

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