La Autonomías pagan de media en 37 días a sus proveedores

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las Comunidades Autónomas se ha situado en 37,30 días en el mes de enero de 2019, lo que supone una subida de 7,25 días respecto a diciembre de 2018

La Autonomías pagan de media en 37 días a sus proveedores
Objetivo CLM
Lun, 01/04/2019 | Economía | Nacional

El PMP para la Administración Central se ha incrementado en 8,59 días en el primer mes del año, hasta 41,20 días.

En el caso de las Corporaciones Locales, las entidades de cesión presentan un Período Medio de Pago a Proveedores de 54,77 días en enero, cifra que, frente a diciembre de 2018, supone un aumento de 9,45 días.

Por último, el PMP registrado en los Fondos de Seguridad Social en enero se sitúa en 18,60 días, lo que supone un descenso de 4,91 días.

El incremento del PMP en el mes de enero en gran parte de los subsectores es habitual y se produce como consecuencia del aumento de las operaciones comerciales en diciembre, así como por los procedimientos contables de cierre de 2018 y posterior apertura del presupuesto del ejercicio 2019.

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 41,20 días en enero. Este dato, comparado con los del mes anterior, supone una subida de 8,59
días.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 41,50 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado 40,77 días.

Datos de las CCAA

Respecto a la composición del PMP de las Comunidades Autónomas en enero, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 33,41 días y la de operaciones pendientes de pago en 41,45 días.

Ello supone que, con respecto al mes anterior, aumentan en 6,95 días la ratio de operaciones pagadas y en 7,08 días la ratio de operaciones pendientes de pago.

Ministerio de Hacienda

Deuda de las CCAA

El importe de la deuda comercial de las Comunidades Autónomas asciende a 4.262,65 millones de euros, equivalente al 0,34% del PIB nacional.

En relación con la deuda comercial del mes anterior, se ha registrado una disminución del 13,47%, que equivale a 663,53 millones de euros.

Datos de las Corporaciones Locales

En cuanto a las Corporaciones Locales, las entidades de cesión presentan un Período Medio de Pago a Proveedores de 54,77 días, lo que supone, frente a diciembre de 2018, un aumento de 9,45 días.

Además, de las 145 entidades que han presentado información, 88 cumplen con el Período Medio de Pago en enero, de forma que el 60,7% presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 8,3% de las entidades que presentan información del subsector, el Período Medio de Pago se sitúa en los 27,95 días, incrementando igualmente, el dato de diciembre en algo más de 9 días (9,17 días).

De las principales ciudades, ninguna presenta un PMP superior a 60 días, y un total de cinco presentan más de 30 días en enero.

Ministerio de Hacienda

El PMP en los Fondos de la Seguridad Social

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de enero de 2019 se ha situado en 18,60 días. Comparando los resultados con los del mes anterior, el Período Medio de Pago a Proveedores ha disminuido en 4,91 días.

La ratio de operaciones pagadas ha ascendido a 17,92 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 21,79 días.

Stick Noticias

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender