Asegura tus documentos con la firma digital

Asegura tus documentos con la firma digital
Cristina López Sánchez
Vie, 06/09/2019 | Tecnología | Nacional

La llegada de Internet ha supuesto cambios en los hábitos de vida. Las formas de buscar información, ver películas, escuchar música o las formas de consumo son algunas de las posibilidades que existen en la red. Frente a este fenómeno, es muy importante conocer si los datos que se filtran en Internet son realmente seguros. Algo que es posible gracias a la firma digital.

Con el fin de incrementar la seguridad, el Ministerio de Interior diseñó un mecanismo de identificación que permite al receptor relacionar la información con la persona física o jurídica: el certificado electrónico. Sin embargo, para acceder a él se necesita la firma electrónica. Este sistema de conocimiento consiste en un dispositivo de creación de firma que identifica de forma inmediata al dueño.

Por tanto, ¿qué es la firma digital? Según el Portal de Administración Electrónica, la firma digital (electrónica)  es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o están asociados a un documento electrónico, cuyas funciones básicas son: identificar al firmante de manera inequívoca, asegurar la integridad del documento firmado y asegurar el no repudio del documento firmado.

En España empieza a regularse la firma electrónica a través del Real Decreto Ley 14/1999, de 17 de septiembre, culminando el proceso de regulación con la LFE. El Real Decreto Ley 14/99 convirtieron a España en uno de los primeros países Europeos que regulaban el fenómeno de la firma electrónica, por detrás de las regulaciones de Italia y Alemania (ambas de 1997).

Hoy en día, Microsoft Word es la herramienta más utilizada por la enorme mayoría de las empresas para crear y compartir documentos. Hasta hace unos años, la forma tradicional de firmar un documento de Word era enviarlo por correo electrónico, imprimirlo, firmarlo, escanearlo y enviarlo de vuelta. Un proceso bastante engorroso, propenso a errores y que ralentiza su ciclo de cierre.

¿Es fácil insertar una firma digital en Word? Para insertar una firma digital en sus documentos, solo tiene que cargarlos a una aplicación de firma digital, seleccionar las partes firmantes, pulsar “Enviar” y recolectar la firma digital en Word. Yousign es una de empresas europeas de firmas digitales que facilita el trabajo de muchas empresas. Firmar los documentos  de Word con Yousign es fácil, ya que funciona para todos sus documentos y todos tipos de archivos. Los contratos, acuerdos de servicios y propuestas pueden ser firmadas de manera remota o en persona mediante nuestra aplicación.

Pero, ¿están protegidos nuestros datos? ¿Es fiable utilizar la firma digital? Desde el 25 de mayo de 2018, entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) con el objetivo de evitar el mal uso de la información básica de los ciudadanos. Este reglamento tiene la responsabilidad de regular la protección de datos de los ciudadanos europeos y en tal sentido apunta al fortalecimiento de los derechos de su privacidad, aportando como novedad el derecho a que los clientes sean quienes elijan con libertad compartir sus datos personales con empresas distintas a las que hayan suministrado de forma consensuada dichos datos.

A partir de esta normativa, todas las compañías que operan en todos los sectores de Europa deben apegarse a los nuevos requisitos que este reglamento impone. 

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