¿Es la arquitectura modular el futuro de la construcción?

¿Es la arquitectura modular el futuro de la construcción?
Cristina López | Objetivo CLM
Jue, 23/08/2018 | Economía | Nacional

A día de hoy, la sociedad busca aprovechar y darle el mejor uso posible a cualquier espacio del cual dispongamos y además, hacerlo en el menor tiempo posible. Es por ello, que en los últimos años ha aparecido una nueva tendencia: la arquitectura modular.

La arquitectura modular consiste en el diseño y manejo de sistemas compuestos por elementos repetitivos separados (módulos), similares en tamaño, forma y funcionalidad. Éstos pueden conectarse entre sí, reemplazarse o agregarse.

¿Por qué elegir este tipo de arquitectura a la hora de construir? Se trata de una arquitectura tremendamente versátil y personalizable. Versátil porque es utilizable en instalaciones permanentes y temporales; además, llega a lugares remotos, en los que construir un edificio convencional no es posible. Y personalizable debido a que su sistema constructivo permite agregar, substituir y eliminar módulos, así como admitir todo tipo de terminaciones.

No cabe duda que utilizar edificaciones modulares ofrece ventajas incomparables. Una de ellas es el ahorro de tiempo, pues ya sea porque vienen preparados o porque en los casos de alquiler siempre han sido remodelados y reconfigurados previamente, la realidad es que los módulos prefabricados únicamente necesitan estar unidos entre sí y conectados a los sistemas sanitarios y eléctricos para ser operativos.

Algo que siempre nos preocupa es el precio, pero la construcción modular resulta mucho más económica que la tradicional, lo que permite optimizar el presupuesto y democratizar su uso. Además, gracias al diseño inteligente de la construcción modular, se consigue un importante ahorro de energía, lo que permite reducir las facturas y el impacto ecológico.

Actualmente, el paisaje urbano está saturado y en las grandes ciudades es complicado encontrar terrenos cerca del centro donde poder construir. Es por ello este tipo de arquitectura permite optimizar el espacio y ganar superficie en altura. Pero eso no es todo, la construcción modular cumple con todos los estándares inherentes al edificio, presentando una vida útil de al menos 50 años. Además, la durabilidad de todos los materiales utilizados está probada (acero, madera, lana de vidrio o lana de roca), lo que representa una clara garantía de longevidad.  Una resistencia que permite su reutilización y reubicación, sin perder calidad. 

Y ahora bien, ¿es la arquitectura modular la alternativa a la construcción convencional? Si tenemos en cuenta que los módulos prefabricados son reciclables en un 98%, está claro que la arquitectura modular es la alternativa más respetuosa con el entorno. Una ventaja que hace que la construcción convencional ocupe un segundo lugar, pues el medio ambiente es cada vez más importante y representa un factor de elección diferenciador y más responsable.

La construcción modular, como podrás ver en este enlace, continúa creciendo en las áreas urbanas y es por eso, que se presenta como el método de construcción más recomendado para el futuro, ya que tiene un costo menor y resulta mucho más efectiva que los métodos tradicionales.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar